Lima.- A poco más de dos años para la realización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde competirán unos 9.000 deportistas, el presidente del Comité Organizador (Copal), Carlos Neuhaus, ratificó su confianza en tener listas a tiempo las sedes y que ninguna de ella se convierta, en el futuro, en un “elefante blanco”.

“Estamos a tiempo, pero ya no nos sobra”, admitió Neuhaus, quien en octubre del año pasado asumió el reto de organizar los Panamericanos en un tiempo récord, ante las fuertes críticas que se hacían por los pocos avances de los dos comités que le precedieron y que terminaron renunciando.

En los casi cuatro años que pasaron desde que Lima fue escogida como sede, la lentitud en los preparativos suscitó la preocupación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), cuyo nuevo presidente, el chileno Neven Ilic, visitó hasta en dos ocasiones a las autoridades peruanas tras asumir su cargo hace dos semanas.

El máximo responsable del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Copal) reconoció que lo que “fundamentalmente preocupaba” a la Odepa era la Villa Panamericana, para hospedar a la mayoría de
deportistas.

“La tenemos bastante clara. A ellos les pareció que las cosas estaban bien. Les mostramos todo y les dimos todos los avances para que se pongan al día”, comentó Neuhaus.

El exsurfista aseguró que la licitación para la Villa comenzará en junio y el primer ladrillo se pondría en septiembre, posiblemente en coincidencia con la sesión 130 del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebrará en Lima del 13 al 17 de septiembre y donde se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

Neuhaus dijo que el 65 % de la infraestructura deportiva necesaria ya existe y lo que falta por construir son “dos coliseos
para 4.500 personas y el centro acuático”, mientras que el resto de obras son remodelaciones y adaptaciones de las sedes existentes.

Cuestionado sobre si en algún momento peligró Lima como sede de los Panamericanos, el presidente del Copal recordó que recientemente firmó un convenio con el Gobierno del Reino Unido para que ayuden a organizar el acontecimiento con la experiencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Deja tu comentario