La próxima será la novena

Uruguay y Francia se enfrentaron 8 veces

La Celeste ganó tres veces, Les Bleus una sola y hubo cuatro empates, todos ellos sin goles. El viernes se ven la cara de nuevo.

Rusia.- En un principio fue en los Juegos Olímpicos. La primera vez que Francia y Uruguay se vieron las caras en un campo de fútbol fue en el Estadio de Colombes, el 1 de junio de 1924. Fue en los cuartos de final. Héctor Scarone abrió el marcador para el equipo sudamericano, provenientes de un país que los europeos a gatas podían ubicar en el mapa, a los dos minutos. A los 12’, Paul Nicolas empató para los locales. Lo que siguió fue una ráfaga celeste que ya estaba asombrando en el Viejo Mundo: Scarone de nuevo a los ’24, Pedro Petrone a los ’58 y ’68 y Ángel Romano a los ’83 redondearon el marcador. Uruguay goleó 5 a 1 y enfiló hacia el oro olímpico que conseguiría ocho días después.

La historia de enfrentamientos entre Uruguay y Francia, que volverán a verse las caras este viernes en Nizhny Novgorod, por los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, es corta y favorable a la Celeste. Han jugado ocho veces, cinco de ellas de forma oficial, tres por torneos mundiales, una -ya citada- por Juegos Olímpicos (que la FIFA consideró Mundial) y otra por la copa Artemio Franchi, antecesora de la Copa de las Confederaciones. 

Además, disputaron tres partidos amistosos. Uruguay ganó tres, Francia uno y los otros cuatro encuentros fueron soporíferos empates 0 a 0.

El segundo encuentro entre ambos, 42 años después, fue el primero en un Mundial. Fue en Inglaterra 1966 en el Grupo 1, el 15 de julio. También fue la única victoria de Uruguay en ese torneo, por 2 a 1, en el estadio de White City, en Londres. Los galos arrancaron arriba con un gol de penal de Héctor De Bourgoing, un argentino nacionalizado. La Celeste lo empató y dio vuelta gracias a tantos de Pedro Rocha y Julio César Cortés. Todos los goles fueron en el primer tiempo. 

Definitivamente, los choques entre ambos no podían calificarse de frecuentes. El 21 de agosto de 1985 el Parque de los Príncipes de París albergó la primera edición de la Copa Artemio Franchi, que enfrentaba a los campeones de América y Europa. Coloquialmente se la llamó Copa Intercontinental. La Celeste ese día jugó completamente de blanco y sufrió una derrota por 2 a 0, mucho mayor en el desarrollo que en el marcador. Dominique Rocheteau y José Touré anotaron los goles del equipo en el que brillaba Michel Platini. Uruguay fue con lo mejor que tenía entonces y sufrió un aviso que se confirmaría un año después, en el Mundial de México. Hasta ahora, es la única victoria de Francia sobre Uruguay.

El 6 de junio de 2002, en la segunda fecha del Grupo A del Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, Uruguay y Francia inauguraron una serie de empates sin goles que se prolongaría por una década. Ambos habían perdido en sus primeros partidos y quedarían eliminados de octavos de final. Francia, por entonces, era el campeón del mundo. Uruguay estaba muy lejos de generar la ilusión de hoy día, pero quedó la sensación de que pudo ganar tras haber jugado 65 minutos con un jugador de más, por la expulsión del francés Thierry Henry (nada menos).

El 19 de noviembre de 2008, ambos equipos jugaron un partido amistoso en el Stade de France. Uruguay empató 0 a 0 ante quien era el subcampeón mundial. El Proceso Tabárez había comenzado hacía poco más de dos años, por lo que repasar las alineaciones es un interesante repaso para saber quién estuvo en aquellos años iniciales, cuando las dudas le ganaban a las certezas: Fabián Carini, Bruno Silva, Carlos Valdez, Matías Cardacio y Vicente Sánchez.

En este partido debutó en la selección quien luego sería un símbolo de ella: Álvaro “Palito” Pereira.

El Mundial de Sudáfrica 2010, ahora un gratísimo recuerdo, comenzó para Uruguay el 11 de junio. Ese día, en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, ambas selecciones hilvanaron su tercer 0 a 0 consecutivo, tercer partido entre ambas en los mundiales. Diego Forlán comenzó a dar pinceladas de su talento, Nicolás Lodeiro ingresó y fue expulsado a los pocos minutos, e Ignacio González no pudo ser el enganche que el Maestro Tabárez buscaba.

Francia no sortearía ese Grupo A y sería una de las grandes desilusiones del torneo. Para la Celeste fue el inicio de su resurgimiento.

El 15 de agosto de 2012 no hubo tres sin cuatro. Francia y Uruguay se empecinaron en seguir demostrando al mundo que no eran capaces de hacerse un gol en un amistoso jugado en el Stade du Havre. Los locales fueron algo más, en un momento en que a la Celeste, vigente campeona de América, no le salían todas las cosas y no aseguraba su clasificación al Mundial de Brasil 2014. Todavía no había llegado el recambio y Tabárez seguía apostando a los jugadores que tantos buenos resultados le habían dado.

El primer gol en un Uruguay-Francia en 28 años lo anotó Luis Suárez. Fue el único tanto en la victoria 1 a 0 en la única vez que este choque llegó a Montevideo. Fue en el partido amistoso del 5 de junio de 2013 en el Estadio Centenario. También fue la última vez en que se vieron las caras. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cb edf7210a


Más leídas - MUNDIAL 2018