Lima 2019

Conoce a los abanderados que liderarán las delegaciones en los Juegos Panamericanos

Son las principales cartas de triunfo de los países que competirán en el mayor certamen multideportivo del continente.

Conte 6fc80943Miranda 6fc80943Orozco 6fc80943

Lima.- Todo va quedando listo para que el 26 de julio se inaugure la fiesta multideportiva más grande del continente y la más importante que se haya realizado antes en el Perú. Más de 6680 deportistas de 41 países estarán en la competencia de los Juegos Panamericanos, que se desarrollarán en su edición XVIII, en distintas sedes de las regiones de Lima, Callao e Ica.

Los mejores deportistas del continente se están preparando con mucha expectativa y, por ello, varios países ya definieron a sus abanderados, quienes serán los encargados de encabezar el desfile de las delegaciones, el cual se realizará la noche de la inauguración de los Juegos Panamericanos, el 26 de julio próximo, en el Estadio Nacional.

En Ecuador, la elegida como abanderada es Tamara Salazar, subcampeona mundial en Levantamiento de pesas. La deportista, alcanzó la presea de plata en la categoría de 81 kilogramos en el evento de Turkmenistán en el 2018. Salazar también obtuvo el subcampeonato sudamericano en Cochabamba. En la clasificación olímpica rumbo a Tokio 2020 marcha en sexta posición.

En tanto, en México, el Comité Olímpico Mexicano, designó a Jorge Orozco como el abanderado de su delegación. Orozco participará en las competencias de Tiro, en la modalidad de fosa olímpica y fue el primer atleta mexicano en clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El Comité Olímpico Argentino, en tanto, eligió a Javier Conte como abanderado para los Juegos Panamericanos. Conte obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 junto a Juan de la Fuente en la clase 470 de Yatching, en el deporte de la Vela. También fue ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en la clase Lighting Mixto, junto a sus compañeros María Paula Salerno y Nicolás Fracchia.

En Chile, Felipe Miranda fue elegido para encabezar su delegación en Lima 2019. El esquiador náutico fue elegido por el Comité Olímpico de Chile, al ser dos veces Campeón Mundial en la categoría Open y ser el deporte sureño con más medallas en Juegos Panamericanos, al tener seis preseas.

LEYENDA VIVA DE CUBA

El luchador del estilo grecorromano Mijaín López, leyenda viva del deporte cubano e integrante del Team Panam Sports, será el abanderado de su delegación en Lima 2019, donde espera sumar su quinta medalla de oro en Juegos Panamericanos.

López es, además, tres veces ganador de oro en Juegos Olímpicos y de cinco coronas mundiales. El cubano fue campeón de los Juegos Panamericanos en Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. El luchador competirá en la categoría de 130 kilogramos.

De otro lado, en Puerto Rico se decidió mediante votación la elección del luchador Franklin Gómez, como su abanderado. Gómez, nacido en la República Dominicana, pero criado y formado en Puerto Rico, ha ganado medallas en diversas justas internacionales. A sus 32 años, ha participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Veracruz 2014; Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Toronto 2015; Juegos Olímpicos Río 2016 y Londres 2012.

Ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015; oro en los Panamericanos Guadalajara 2011; plata en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; oro en los Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; plata en el Campeonato Mundial Turquía 2011, entre los principales.

En Centroamérica, otro de los elegidos es Roberto Hernández, quien será el líder de los deportistas que vendrán de El Salvador. Hernández competirá en el deporte del Tiro con Arco, de la modalidad de arco compuesto, que se desarrollará en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.

“Estoy súper orgulloso y muy emocionado con la noticia. Siempre había sido como un anhelo poder representar a mi país, no solo como deportista, sino también liderar una delegación", dijo Roberto Hernández desde Berlín, Alemania, donde estuvo participando en la Copa del Mundo de Tiro con arco.

NUEVOS VALORES

De otro lado, en Panamá se decidió que Carolena Carstens, atleta del Taekwondo, sea quien porte la bandera de su país en el desfile de inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos. Carstens reemplaza al velocista Alonso Edward, porque llegará luego de la inauguración a Lima para competir en Atletismo.

Carstens participará en sus segundos Juegos Panamericanos, tras competir en Toronto 2015. Ha ganado medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y Juegos Centroamericanos de Managua en 2017, y medallas de plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados el año pasado en Barranquilla.

En Guatemala, se acordó nombrar como abanderado al gimnasta Jorge Vega, ganador de una medalla de oro en la modalidad de Piso en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. A Lima 2019, va como uno de los favoritos para subirse al podio de vencedores.

Mientras que, en Uruguay, la abanderada será Julieta Mautone, deportista de 19 años, que participará en la competencia de Tiro. Mautone fue medalla de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 en pistola de aire 10 metros. En mayo último, batió el récord mundial junior Sub 21 en la fase de clasificación en la Copa del Mundo de Múnich, Alemania, donde llegó a la final y terminó séptima en este certamen. En los Juegos Panamericanos, Julieta Mautone competirá en la prueba de pistola de aire 10 metros.

En República Dominicana, se designó a Crismery Santana, como la líder de su delegación en Lima 2019. Santana competirá en Levantamiento de pesas, en la categoría 90 kg femenino, prueba que se desarrollará en el Coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos.

Santana ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, del año pasado, donde consiguió las medallas doradas en envión y el arranque de los 90 kilos. Asimismo, en el Campeonato Mundial de halterofilia celebrado en Turkmenistán, la dominicana obtuvo plata y bronce.

En tanto, Bolivia tendrá al raquetbolista Conrrado Moscoso como el abanderado de su delegación en los Juegos Panamericanos. Moscoso fue uno de los deportistas más destacados en Toronto 2015, donde ganó medallas de plata y bronce en Ráquetbol, junto a los hermanos Roland y Carlos Keller, por lo que es candidato a medallas en Lima 2019.

ACERCA DE LIMA 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar