Juegos Panamericanos

Lima 2019 y Defensoría del Pueblo firmaron convenio para promover la accesibilidad en el país

Este acuerdo suscrito permitirá la realización de actividades conjuntas de capacitación y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Firma1 85315e46Firma2 85315e46Firma3 85315e46

Lima.- Lima 2019 y la Defensoría del Pueblo suscribieron esta mañana un convenio, con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas de capacitación y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Esta firma se llevó a cabo en la VIDENA, la sede de competencias más importante de Lima 2019. En este acto, participó el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Luego de ello, realizaron un recorrido por algunos de los recintos más importantes como el Estadio Atlético, Velódromo, Centro Acuático y el Centro de Control, para verificar la accesibilidad de estos espacios con los avances o carencias en cuanto a la accesibilidad del entorno urbano exterior y el transporte.

Carlos Neuhaus afirmó que la construcción de las sedes para Lima 2019 cumplieron con los estándares internacionales en relación a la accesibilidad. “Sedes como la VIDENA cuentan con ascensores amplios, sótanos de entrada y todas las facilidades para que el Para deportista tenga acceso de la calle en silla de ruedas. En los Juegos llegarán los deportistas en carros acondicionados, con rampas adecuadas y acceso a la zona de competencia. Todos los deportistas no tendrán problemas en transitar por toda la VIDENA y en las otras sedes”, garantizó el Presidente de COPAL.

A su turno, el Defensor del Pueblo, destacó la firma de este convenio que beneficiará a la población con algún tipo de discapacidad. “Hemos firmado este acuerdo que tiene como propósito visibilizar algo que es fundamental para el ciudadano: el proceso de accesibilidad. Tres millones de personas tienen alguna discapacidad y queremos garantizar sus derechos. Los Juegos son una oportunidad para contar con infraestructura estándar que cumpla con todas las normas. Queremos que la sociedad conozca sobre la accesibilidad porque es un derecho. Si no cumplen con ello, es una discriminación”, señaló Walter Gutiérrez.

Cabe destacar que, durante el recorrido, la Defensoría del Pueblo grabó imágenes para un video promocional, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de implementar espacios accesibles para todas las personas. Durante la visita, pudieron comprobar el acceso de los deportistas representantes de la selección de Boccia.

Al igual que las demás instalaciones deportivas habilitadas por la Organización, la VIDENA ha sido edificada contando con estándares internacionales en accesibilidad física, de la comunicación y de la información; lo cual permitirá a las personas con discapacidad (tanto los atletas como los asistentes a las competencias deportivas) participar y disfrutar de todos los eventos deportivos y servicios, en igualdad de condiciones.

JUGAMOS TODOS

Pero no se trata solo de infraestructura concreta, pues la tecnología también jugará un papel importante. Sistemas de audio asistido, página web y aplicativos móviles de los Juegos estarán disponibles en formatos accesibles, compatibles con las funciones de accesibilidad en aparatos electrónicos, sonido y video; facilitando así el acceso universal a la información y contenidos de los Juegos.

En esa misma línea, la flota vehicular que se utilizará durante los Juegos cumplirá con los parámetros de accesibilidad establecidos para personas con discapacidad y permitirá movilizar a los Para atletas en el tiempo previsto. La distribución interna de estos vehículos y los mecanismos de embarque y desembarque, formarán parte de un programa piloto que, posteriormente, podrá ser implementado a los sistemas de transporte público de la ciudad.

Los conductores de Lima 2019, que serán certificados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recibirán adicionalmente un programa de capacitación que incluirá asistencia y atención a personas con discapacidad.

Cabe mencionar también que –una vez concluidos los Juegos Lima 2019– la Villa Panamericana y Parapanamericana, será el primer conjunto residencial accesible de Lima. Cuenta con 336 departamentos accesibles; baños accesibles a usuarios de sillas de ruedas; mobiliario y equipamiento urbano accesible; ascensores espaciosos, señalética Braille, y pavimentos podotáctiles que facilitan el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

GUÍA DE DISEÑO ACCESIBLE

Entre otros aportes que formarán parte de su legado, Lima 2019 elaboró y puso a disposición del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dos documentos técnicos de referencia en accesibilidad. Por un lado, la Guía de Diseño Accesible Lima 2019, que establece los lineamientos esenciales de diseño para la concepción de infraestructura deportiva accesible de conformidad con los parámetros de buenas prácticas que establece el Comité Paralímpico Internacional.

Por otro lado, el Manual de Señalética Accesible Lima 2019, que plantea los estándares de accesibilidad para el diseño de señalética y componentes de orientación espacial desplegados en todas las sedes de los Juegos Lima 2019.

Así, el proceso de preparación y organización de Lima 2019, ha representado una oportunidad única a nivel país, tanto para crear infraestructura inclusiva, como para adaptar la existente a los altos estándares internacionales, en beneficio especialmente del desarrollo del Movimiento Paralímpico y sus Para deportistas, quienes antes no contaban con escenarios adecuados para su preparación y competencia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cb edf7210a


Más leídas - Juegos Panamericanos 2019