Se necesita de alta tecnología

¿Será posible instalar el sistema VAR en el fútbol peruano?

La FIFA es la única autoridad que aprueba si se puede instalar o no el videoarbitraje

Lima.- El sistema del videoarbitraje (VAR) es el principal atractivo en todos los principales torneos de fútbol mundial y en el Perú se estudia la posibilidad de que se instale, pero tiene que ser la FIFA la que brinde la luz verde para el ingreso de la tecnología al campeonato local.

Por el momento es imposible que el VAR se instale en el Perú debido a que no existe las condiciones para implementar este sistema que se necesita no solo de la alta tecnología, sino de una inversión considerable.

El jefe del Departamento de Árbitros del Perú, César Mongrut, manifestó que, por ahora, es imposible usar ese sistema en el Perú.

"Por el momento es imposible. Quien aprueba el uso del VAR es la FIFA. No es que yo no quiera poner el VAR, ellos tienen que ver varias cosas, la tecnología es una de ellas", declaró Mongrut en Fox Sports Radio Perú.

Luego, contó que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está interesada en poner en uso el videoarbitraje en el campeonato local.

"Nosotros estamos viendo el tema, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol está muy interesado en colocar el VAR en el Perú", señaló.

Mongrut dio a conocer que Chile lo comenzará a usar el VAR , ya que se encuentra hace un año y medio en el proceso para adquirirlo.

El sistema

El VAR es la sigla con la que se conoce a la Asistencia al Árbitro por Vídeo (en inglés, Video Assistant Referee). Se trata de un sistema implementado por la FIFA con el fin de eliminar los diferentes errores arbitrales, y se utiliza en algunas competiciones del globo. La primera prueba fue en Mundial de Clubes 2016.

Luego se usó en el Mundial de Rusia 2018, Copa Libertadores y en la Copa América 2019. En este último torneo generó polémicas debido a que en el partido entre Brasil y Argentina no despejó jugadas dudosas en benefició de los rioplatenses.

El sistema consiste en una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del colegiado principal de un encuentro.

El VAR únicamente se usará ante posibles errores en goles, decisiones sobre penaltis, expulsiones con tarjeta roja y confusión de identidades de jugadores.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar