Lima 2019

Mary Luz Andía, clasificada a Tokio 2020, recibe apoyo para pagar deuda en Instituto

La marchista de 18 años Mary Luz Andía contó que tiene deuda en Instituto donde estudia Educación Física. Sin embargo, recibirá apoyo y en setiembre volverá al Programa de Apoyo al Deportista

En tiempos en los que tanto se habla del apoyo al deporte, Mary Luz Andía vivió todo lo contrario. La marchista nacida en Espinar pero que radica en Arequipa , estuvo cerca de dejar el deporte por tener que trabajar por una deuda con el Instituto donde estudia.

Sin embargo, tras pedir ayuda vía redes sociales, recibió el apoyo de gente desinteresada para poder pagar dicha deuda, y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) la devolvería al Programa de Apoyo al Deportista en el mes de setiembre.

"Poco a poco personas de gran corazón me están apoyando para juntar el monto. Podré pagar para seguir con mi vida deportiva", nos contó. "Ya me dijeron que el próximo mes estaré en el PAD", agregó, aunque ya aprendió que en el Perú no se pude vivir del deporte.

LA HISTORIA

Mary Luz está clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Marcha 20km -consiguió la marca en junio pasado en La Coruña-. Sin embargo, la falta de apoyo la estaría obligando a tener que dejar el deporte para solventar sus gastos.

Ella contó en sus redes sociales que tiene una deuda de dos mil soles con el Instituto José Crisan de Arequipa donde estudia Educación Física. Tiene que pagar para que la dejen ingresar a clases. Ante esto, debe buscar un trabajo para poder solventar tales estudios.

Sin embargo, ella como atleta con logros en la categoría Sub 20 y con la clasificación a Tokio 2020 debe recibir un apoyo de parte del IPD vía el Programa de Apoyo al Deportista, pero no se da el caso. "Invertí mis ahorros en entrenamientos pensando que me reincorporaría rápidamente al sistema PAD, pero veo la demora", cuenta en sus redes sociales.

Ella estaba en el PAD, pero hace unos meses la retiraron. "Si no llego a pagar el monto que adeudo en el Instituto, me veo obligada a trabajar para continuar con mis estudios. Eso significaría que debería dejar el deporte", asegura. "Ingresé al PAD en el 2016 pero me sacaron en enero de este año sin ninguna explicación. Al siguiente día de eso fui campeona nacional con lo que clasifiqué a la Copa Panamericana, donde fui segunda. Mandé mis papeles para que me repongan y me rechazaron", nos cuenta la atleta.

"Fui sacando más resultados hasta conseguir la marca olímpica y nada aún", asegura. Le dijeron que la habían sacado por no tener resultados en los últimos seis meses del 2018, pero ella no tuvo competencias a las cuales acudir. "Fue injusto", nos dice.

Lamentablemente, ella tampoco está en el programa Top Perú que brinda apoyo a los competidores para Lima 2019, donde ella compitió en los 20km y llegó en el décimo puesto. "No recibo nada, ningún apoyo", nos cuenta desde Arequipa.

"PIDO APOYO A LAS PERSONAS, EMPRESAS DE BUEN CORAZÓN QUE ME PUEDAN APOYAR CON EL MONTO DE 2.000 SOLES aquí dejo mi número de cuenta 04-076-382579 (Banco de la Nación)", pidió en su cuenta de Facebook para poder seguir estudiando.

Se espera que el IPD atienda este reclamo, ya que como clasificada a Tokio 2020 y con resultados como ser campeona sudamericana Sub 20, subcampeona panamericana Sub 20, récord nacional sub 20, debe estar recibiendo un apoyo para que pueda seguir creciendo como deportista con proyección.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cb edf7210a


Más leídas - Juegos Panamericanos 2019