Fútbol Internacional

La demanda millonaria de Jorge Sampaoli a Chile por daños morales

La demanda a la ANFP no solo está firmada por el extécnico de la Roja, sino por quienes formaban parte de su cuerpo técnico: Sebastián Beccacece y Jorge Desio.

El exseleccionador chileno Jorge Sampaoli y dos de sus antiguos colaboradores demandaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile por unos 4,8 millones de dólares por el pago de impuestos y daño moral.

Según informan este jueves medios locales, el técnico argentino, que entrenó a la Roja desde fines de 2012 hasta comienzos de 2016, presentó la acción judicial junto a su ayudante de entonces, Sebastián Beccacece, y su preparador físico, Jorge Desio.

Los tres reclaman a la Justicia chilena que la ANFP les reembolse los 1.058 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) que a fines de 2016 pagaron en impuestos en Chile.

Además reclaman 2.400 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares) por el daño moral que les provocó la demanda de la ANFP contra el exdirigente Sergio Jadue que, de rebote, involucró a los tres integrantes del cuerpo técnico.

El capítulo tributario de la demanda tiene su origen en el dinero que Sampaoli y sus colaboradores repatriaron a Chile desde unas empresas establecidas en las Islas Vírgenes Británicas.

Según los demandantes, cuando la ANFP estaba presidida por Jadue, que fue declarado culpable por la Justicia estadounidense de haber recibido sobornos y vive en Miami como testigo protegido del FBI, les exigió a cada uno crear una empresa en ese paraíso fiscal del Caribe para recibir allí una parte del salario.

A fines de 2015, cuando se destapó el escándalo de corrupción de Jadue, los contratos del cuerpo técnico de la selección fueron unificados y se repatrió el dinero en las cuentas de las Islas Vírgenes Británicas, aunque hubo que negociar quién se haría cargo de los impuestos que implicaba la operación.

La ANFP y los tres argentinos acordaron acogerse a un artículo de la ley que permitía repatriar capitales con el pago de un interés bajo, en este caso del 8 %, que sería asumido por la federación

El Servicio de Impuestos Internos chileno, sin embargo, estableció que una parte del dinero no podía acogerse a ese beneficio tributario por un tema de fechas, por lo que los tres asumieron una deuda que pagaron de su bolsillo en diciembre de 2016 y que ahora quieren que sea reembolsado por la ANFP.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar