Liga 1

¿Qué necesita Universitario de Deportes para ser campeón de la Liga 1?

Tras vencer a Alianza Lima (1-0), Universitario se mantiene sólido en la punta del Torneo Clausura y ya sueña con repetir el título del 2013 con el argentino Ángel David Comizzo en el banco

Después del gran triunfo en el Monumental ante Alianza Lima, Universitario (22 unidades) amplió su ventaja en el liderato del Clausura y ya cuenta con una importante renta de 5 puntos sobre Sporting Cristal, los íntimos y Carlos Mannucci disputadas nueve de las 17 fechas del torneo. Por ello, hay razones para que el pueblo crema empiece a hacer cuentas y pensar en el título que se le resiste desde el 2013. Curiosamente, Ángel David Comizzo es el técnico que encabezó los festejos hace seis años. ¿Pero qué necesita la ‘U’ para ser campeón nacional 2019?

Para esta temporada, el Descentralizado pasó a llamarse Liga 1 y con esa novedad también llegaron los cambios en la definición. En esta oportunidad la corona se pone en juego con un ‘playoffs’ entre los cuatro mejores del año: los ganadores del Apertura y el Clausura, y los dos mejores de la tabla acumulada.

Por lo pronto, ya el sorprendente Binacional tiene medio cupo asegurado al ganar el primer torneo de la temporada. Le falta cumplir con el segundo requisito: quedar entre los nueve primeros de la clasificación general, el del puntaje acumulado del año. Si no lo consigue, perderá su clasificación. Lo mismo ocurrirá con el ganador del Clausura.

En estos momentos, Binacional es segundo en el acumulado con 47 unidades, dos menos que Cristal pero con un partido pendiente que deberá disputar este lunes ante San Martín en Lima (1:15 p.m.). Tiene 14 puntos de ventaja con el décimo con 24 en juego.

-Emparejamientos-

Los ‘playoffs’ se disputarán en partidos de ida y vuelta entre el que más puntos tenga en la tabla general frente al de menor cosecha entre los cuatro clasificados, mientras que el otro duelo pondrá cara a cara al segundo con el tercero del acumulado. Los mejores posicionados eligen si juegan primero de local o visitante. Los ganadores pasarán a la final. Si las semifinales terminan igualadas en puntos, clasificará el que tenga mejor diferencia de goles. Si están empatados se irá a una definición por penales.

Por el título nacional se disputarán también duelos de ida y vuelta. En caso de igualdad de puntos y diferencia de goles en los 180 minutos, se jugará un suplementario. Si persiste el empate todo se definirá a través de los penales.

-Pase directo-

Si el ganador del Apertura o del Clausura no se coloca entre los nueve primeros del acumulado, no disputará una semifinal. Pasa directo a la final el que tenga más puntos en la tabla general. Los otros dos jugarán la semifinal. Pero también puede darse el caso que, por ejemplo, el vencedor de uno de los torneos también obtenga el primer o segundo lugar del acumulado. Si ello ocurre va directamente al encuentro definitorio por el campeonato. Y si ocurre lo mismo con el otro vencedor, solo se disputará la gran final.

¿Qué necesita la ‘U’ para disputar el título nacional? Con ganar el Clausura habrá asegurado su boleto a los ‘playoffs’, ya que la cosecha de puntos obtenida le permitirá estar entre los nueve primeros del acumulado (por ahora tiene 45 puntos), incluso podría ir directamente a la final si Sporting Cristal (49) sufre un bajón y mantiene su ventaja sobre Alianza Lima (43).

El pueblo crema ya sueña con la vuelta olímpica. Y hoy tiene motivos para hacerlo: el equipo de Comizzo anda derechito al título del Torneo Clausura. En su camino se encontrará con Sport Boys (en el Callao), Cristal (en casa), César Vallejo (en Trujillo), Academia Cantolao (de local), Deportivo Municipal (posiblemente en Huacho), Ayacucho (en casa), UTC (en Cajamarca) y Real Garcilaso (de local).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar