En la calle

Músicos de Cusco se sienten abandonados

Piden a las autoridades trabajar en espacios públicos hasta que se reactive la actividad

Cusco.- En un video que se hizo viral en las redes sociales, el director del afamado grupo cusqueño Pueblo Andino, Jesús Garay, hizo un llamado al Gobierno central, para que se reactiven las actividades artísticas. En las imágenes se observaba a un joven trompetista que pedía la colaboración de los transeúntes mientras interpretaba un bolero. “Son más de diez meses sin trabajo, hasta cuándo los músicos vamos a estar así pidiendo limosna, calle por calle... queremos trabajar” dijo Garay, casi entre lágrimas.

Este es un drama que viven miles de músicos, que a falta de eventos y la prohibición de reuniones sociales se quedaron sin trabajo, obligándolos a salir a las calles en busca del sustento diario. Edgar Condori, casi a diario instala su guitarra eléctrica frente al hospital Regional y acompañado de su pequeña hija empieza su jornada, cuenta que antes de la pandemia tenía una orquesta y con tres eventos por semana cubría los gastos de la casa. “Hoy apenas juntamos para el día, los municipales nos intervienen mucho”.

A un costado de la plaza de Limaq Pampa, dos artistas interpretan viejos boleros de la Sonora Matancera. Cristian Paz, un músico del Conservatorio, forma parte de la orquesta “Los Ocho de la Rokola” y ante la falta de eventos también sale a las calles. “No sé hasta cuando estaremos así. Lamentablemente los músicos estamos fuera de la ley”.

Acompaña a Cristian un experimentado percusionista conocido como “Rulito”, él pide que las autoridades municipales les permita usar los espacios públicos para trabajar sin preocuparse de ser sancionados. Muchos artistas optaron por recorrer las urbanizaciones fuera del centro, lejos de municipales y serenos.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Eliminatorias 33876ab4

Qatar 9fe9c82c


Más leídas - ECONOMIA