Conmueve en Tokio

Agnes Keleti, la diez veces medallista de 100 años que inspira a todo el mundo

Agnes Keleti cumplió un siglo de vida en este 2021 y la organización de Tokio 2020 compartió imágenes de la exatleta húngara que se han convertido en viral.

Si bien Tokio 2020 ya empezó con diversos disciplinas como fútbol y softbol, la gran inauguración está prevista para este viernes 23 de julio a partir de las 6:00 a.m. hora peruana. Habrá presencia nacional, con Lucca Mesinas y Daniella Rosas como abanderados.

Miles de atletas han pasado por los Juegos Olímpicos como Tokio 2020. Por ejemplo, Usain Bolt se ha llevado las miradas en la última década, aunque la organización del evento publicó un conmovedor video que tiene como protagonista a Agnes Keleti, exatleta quien este 2021 (nació un 9 de enero) cumplió 100 años de edad.

Agnes Keleti se desempeñó como una tremenda gimnasta y a lo largo de su travesía por los Juegos Olímpicos se llevó diez medallas. La nacida en Hungría se convirtió en viral en Tokio 2020 debido a las inspiradoras imágenes suyas que se han compartido en YouTube.

"En su centenario, ella ha visto una vida. Una vida que ha inspirado a todo el mundo. Ella vio a los nietos de la esclavitud redefinirse en libertad (...) Ahora ve una nueva generación llena de esperanza. Una generación que ve la misma luz que ella vio. Juntos, somos fuertes", se escucha en el video.

Agnes Keleti, imagen de Tokio 2020, conserva la lucidez y se mueve con paso seguro, dibujando una coreografía al moverse en medio de las fotos y de los recuerdos de sus numerosos viajes.

"Ya no me dejan hacer el ejercicio de apertura de piernas", bromea enfundada en su blusa con motivos florales.

Conquistó diez medallas en gimnasia, la mayoría luego de haber alcanzado los 30 años de edad ante adversarios adolescentes. Cinco de ellas oros olímpicos en Helsinki (1952) y en Melbourne (1956).

Convocada por el equipo nacional en 1939, la reina de la gimnasia logró su primer título en Hungría un año después. Sin embargo, no tardó en verse privada de toda actividad deportiva por sus orígenes judíos.

Tras la ocupación de Hungría por la Alemania nazi en marzo de 1944, escapó a la deportación hacia un campo de concentración al conseguir documentación falsa y hacerse pasar por una joven mujer de la limpieza cristiana, Piroska Juhasz. Su padre y otros miembros de su familia fueron asesinados en Auschwitz, mientras que su madre y su hermano se salvaron gracias al diplomático sueco Raoul Wallenberg. 

Agnes Keleti emigró a Australia en 1957, un año después del levantamiento antisoviético en Hungría, antes de instalarse en Israel, donde se casó con un profesor de educación física húngaro, Robert Biro, con quien tuvo dos hijos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar