"Se llegó a ubicar en los primeros 10 puestos"

Federación Peruana de Ciclismo aclara salida de Royner Navarro de Tokio 2020

Royner Navarro permitió que el ciclismo peruano regrese a unos Juegos Olímpicos tras 29 años. Conoce aquí los motivos por los que no terminó la carrera.

Royner Navarro fue uno de los atletas que representó al Perú en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El ciclista nacional compitió entre el 23 de julio y 24 de julio en ciclismo de ruta, prueba que consistía en recorrer 234 kilómetros. 

Sin embargo, no llegó a culminar la competencia. A 74 kilómetros del final (en el 160km.), y con un tiempo de 2:52:07, la web de los JJOO dio a conocer su retiro. Algunos días después, la Federación Peruana de Ciclismo explicó que no se trató de un abandono y aclaró la situación.

"Royner Navarro, nuestro corredor nacional en Tokio 2020, nunca se rindió en competencia, luchó hasta el final y fue retirado por OTL (Over Time Limit) al igual que Greg Van Avermaet de Bélgica, corredor World Tour y campeón Olímpico 2016, que fue a la cabeza del pelotón por más de 100 Km, Orluis Aular de Venezuela (Pro Tour) que estuvo en el grupo en fuga también por más de 150 Km, Geraint Thomas de Gran Bretaña (World Tour) quién sufrió una caída pero continuaba en carrera a pesar de las heridas, los corredores de Guatemala, Argentina, Panamá y muchos otros que no pudieron culminar la competencia", empieza el comunicado.  

La Federación Peruana de Ciclismo explica que el sistema OTL consiste en que, una vez que el competidor se separa del primer pelotón, los jueces deciden que no tiene posibilidades de alcanzarlo y optan por dejarlo fuera de competencia en diversos puntos de control establecidos en distintos lugares. 

Datos alentadores

Por otro lado, se hizo énfasis en que Navarro no es un corredor que compita en equipos World Tour del circuito profesional, sino "un corredor amateur con un espíritu y empuje increíble". Además, se mencionó que "durante el desarrollo de la exigente prueba, nuestro seleccionado nacional formó parte del pelotón de persecución durante un gran tramo de la carrera y por varios momentos se llegó a ubicar en los primeros 10 puestos del mismo, dejando atrás a figuras del ciclismo mundial”.

De los 130 participantes, solo culminaron 85. Y, además de que es la primera participación del peruano en unos Juegos Olímpicos, un ejemplo a tener en cuenta es que, en los Juegos Olímpicos anteriores, Richard Carapaz -medalla de oro en Tokio 2020- fue también retirado de la competencia. Ya habrá revancha. ¡Gracias por tu esfuerzo, Royner!


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Qatar 9fe9c82c

Eliminatorias 33876ab4


Más leídas - Juegos Olímpicos de Tokio-2021