Anvis

Brasil vs. Argentina: Anvisa presentó cronología de los hechos que llevaron a interrumpir el Clásico

Anvisa presentó la cronología de los hechos que desencadenaron en la interrupción del Brasil vs. Argentina, donde detalló que la 'albiceleste' tenía conocimiento de la sanción a sus 4 jugadores.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) presentó este miércoles la cronología de los hechos que llevaron a su departamento a interrumpir el pasado domingo el partido entre Brasil y Argentina por la fecha 6 de las Eliminatorias Qatar 2022, en el estadio NEO Química en Sao Paulo.

El caso se llevó a cabo por los futbolistas de la ‘albiceleste’ Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero, los que provienen de Inglaterra.

Brasil vs. Argentina: el paso a paso hasta la suspensión

Anvisa detalló que el miércoles 1 de setiembre recibió la Declaración de Salud del Viajero (DSV) por parte de la delegación argentina. En la mañana del viernes 3 de setiembre, luego de su partido ante Venezuela en Caracas, el conjunto de Lionel Scaloni llegó a Brasil.

Según la entidad, solo 30 minutos después de la llegada (08:10 a.m. / hora local) analizó la información que indicaba que 4 futbolistas (Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía) estarían infringiendo la Ordenanza 655/21, de que toda persona que en los últimos 14 días pasó por el Reino Unido, tiene prohibido ingresar a Brasil. Así, Anvisa comunicó a su coordinación regional en Sao Paulo de dicha situación y posible suministro de información falsa por parte de los jugadores, que fue brindado por un trabajador de la AFA. 

Cerca de la medianoche del viernes, existió una notificación al Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (CIEVS) sobre supuesta información falsa, donde Anvisa pidió investigación del caso.

El sábado 4 de setiembre, el Departamento de Salud del Estado de Sao Paulo detectó que fue falsa la información brindada por parte de los cuatro futbolistas respecto a su país de origen. Anvisa detalla que hubo una reunión entre el equipo de vigilancia epidemiológica, la Coordinación de Control de Enfermedades del Estado de São Paulo, junto a miembros de Conmebol, la CBF y el jefe de equipo de la Selección Argentina. Fue ahí donde se notificó la infracción y solicitaron que los jugadores se mantengan aislados en sus habitaciones, sin poder realizar el entrenamiento para la tarde de ese día.

A las 17:00 horas del sábado Anvisa confirmó de forma definitiva que la información brindada era falsa. El equipo estatal de vigilancia sanitaria de Sao Paulo solicitó al representante de la ‘albiceleste’ que se presentara portando estos pasaportes, hecho que no fue posible, ya que no hubo fallas por parte de Argentina para recomendar a la autoridad sanitaria que se quedara en el hotel.

De acuerdo con el detalle de la documentación, en la medianoche del domingo 5 de setiembre Anvisa reforzó la recomendación de que los 4 futbolistas permanezcan en cuarentena en su hotel y señaló que denunciaría el incidente a la Policía Federal.

Tras ello, el Ministerio de Salud comunicó que "existe el riesgo de que los ciudadanos argentinos se contaminen con SARS-Cov2 durante el período de incubación, y puedan contaminar a otras personas".

El reporte muestra que Anvisa fue informada por la Policía Federal a las 13:40 horas (dos horas antes del partido) que la delegación de Argentina se trasladaría de su concentración en el hotel Marriott al estadio Neo Química, a solo 30 minutos de distancia.

Anvisa señala que, ante esto, decide trasladarse al escenario del partido. La agencia llegó, según la documentación, junto a la Policía Federal al Neo Química al haber ya comenzado el Brasil vs. Argentina para notificar a los cuatro jugadores implicados.

“La recepción de las notificaciones fue rechazada por el equipo argentino, teniendo como testigo a la Policía Federal”, señaló la entidad.

¿Qué sucederá? El partido no se pudo jugar y se desató el escándalo en las Eliminatorias Qatar 2022. De momento, FIFA abrió un proceso disciplinario para Brasil y otro para Argentina, con el objetivo de recopilar información y descargos de las partes, para evaluar cómo proceder.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar