Vacunación

Brigadas interculturales incentivan la vacunación en comunidades asháninkas

Junto a los equipos de profesionales de la Diresa, destacó el Ministerio de Cultura.

Masisea.- Brigadas del Ministerio de Cultura y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali recorren las cuencas del río Sheshea, en el distrito de Iparía, y del río Tamaya, en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, para brindar atención médica integral y vacunación contra la covid-19 e influenza en 9 comunidades donde viven ciudadanos del pueblo indígena asháninka.

La intervención forma parte de la campaña territorial por localidades y cuencas que viene implementando el Viceministerio de Interculturalidad, a través de una red de gestores interculturales, en 15 regiones priorizadas para la sensibilización e inmunización contra la covid-19 e influenza en los pueblos indígenas y afroperuano.

De esta manera y a fin de fortalecer la respuesta ante la tercera ola de la pandemia, así como otras emergencias sanitarias, la jornada médica en las cuencas de Sheshea y Tamaya fueron articuladas por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ucayali con la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Federación de Comunidades Nativas Asháninka del Sheshea-Iparía.

Por tanto, ingresarán brigadas multisectoriales integradas por profesionales de la Red de Salud de Coronel Portillo llevando medicinas, gestores interculturales, así como representantes de ORAU y de la ONG Prisma.

Cabe destacar que la participación de los gestores interculturales resulta clave para garantizar la atención con enfoque intercultural en la lengua materna y de acuerdo a las costumbres de la población que vive en las comunidades Santa Belita, Nueva Vida, Nueva Alianza, Santa Rosa, Piérola, Nueva Esperanza, Prantari, Sobatero y Capiroshari en las cuencas de Iparía y Masisea.

El dato 

Mañana jueves 26 de enero, gestores interculturales difundirán información sobre la protección sanitaria de la vacuna contra la covid-19 a los ciudadanos Quechua de los 16 centros poblados base de la Nación Chopqa de las provincias de Huancavelica y Acobamba, en la región Huancavelica; como parte del acompañamiento a la Red de Salud de Huancavelica y Acobamba que desarrollará una jornada de inmunización.

La semana pasada, el equipo del Viceministerio de Interculturalidad se reunió con los directores de la Red de Salud de Carabaya, Uriel Vilca; y del Hospital San Martín de Porres de Macusani, Gustavo Puma; para coordinar la participación de nuestras gestoras interculturales en el contexto de la campaña de vacunación que se viene desplegando en sus 27 establecimientos de salud y 4 anexos donde viven los ciudadanos Quechuas.

En la región Loreto, la semana pasada, los gestores interculturales junto a una brigada multisectorial de la Red de Salud Ucayali y del Minsa recorrieron 30 comunidades nativas de la cuenca del río Pisqui y del distrito Sarayacu, en la provincia Ucayali, difundiendo la importancia de la vacuna y de contar con las tres dosis a los hermanos Shipibo-Konibo, Kukama Kukamiria, Asheninka y Asháninka.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - SALUD