Afirmaron este viernes

Corea del Norte calificó de "insulto" el boicot diplomático a Pekín 2022

Las autoridades deportivas norcoreanas enviaron una carta a sus homólogos chinos para condenar este boicot diplomático por parte de Estados Unidos y sus aliados, que no enviarán representantes oficiales a Pekín 2022.

El boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín por parte de Estados Unidos y algunos de sus aliados es un "insulto" al espíritu olímpico, afirmaron este viernes los medios norcoreanos.

Según la agencia oficial KCNA, las autoridades deportivas norcoreanas enviaron una carta a sus homólogos chinos para condenar este boicot diplomático, por el que Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido no enviarán representantes oficiales a Pekín, aunque sus deportistas sí participarán en la competición.

Estados Unidos justificó esta decisión por la situación humanitaria en China.

"Estados Unidos y sus aliados disimulan cada vez menos sus iniciativas contra China para impedir el éxito de los Juegos Olímpicos", afirma esta carta citada por KCNA.

Estos actos son "un insulto al espíritu olímpico", agrega el texto.

Corea del Norte es el único país que se mantuvo al margen de los Juegos Olímpicos de Tokio, el año pasado, oficialmente por miedo al coronavirus. 

Como respuesta, el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió al país en septiembre y no podrá participar en los Juegos de Invierno de Pekín.

El COI explicó que Pyongyang había rechazado todas sus propuestas, incluso el suministro de vacunas a sus deportistas, para que pudieran participar tranquilos en la competición.

Ausencia norcoreana

La carta enviada a Pekín describe la ausencia de Corea del Norte como consecuencia de la pandemia y de la acción de "fuerzas hostiles", sin citarlas y sin mencionar la sanción del COI.

Corea del Norte sí participó en los precedentes Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, a los que asistió la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó la ocasión para hacer avanzar el acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - DEPORTES