Geresa

Cusco registra el primer caso de la variante ómicron del covid-19

La Geresa dispuso cerco epidemiológico y rastreo de contactos de paciente afectado en el distrito de San Jerónimo.

Cusco.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco confirmó el primer caso de la variante ómicron del covid-19 en la región surandina, según información entregada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Se trata de un joven, de 22 años, que vive en el distrito de San Jerónimo y que, a la fecha, se encuentra en proceso de recuperación sin mayores complicaciones.

El gerente regional de Salud, Javier Ramírez Escobar, precisó que las brigadas de salud iniciaron el cerco epidemiológico del paciente infectado a fin de identificar a todas las personas con las que tuvo contacto. Asimismo, se hace la investigación epidemiológica con el rastreo de contactos.

La Geresa no descartó la presencia de más casos de la variante ómicron en la Ciudad Imperial y demandó a la población cumplir estrictamente las medidas sanitarias para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

Descarte

Además, exhortó a toda la población cusqueña para que asista a los centros de vacunación para cumplir con sus dos dosis y, de haber transcurrido tres meses, recibir la dosis de refuerzo, más ahora que el país afronta la tercera ola del covid-19.

Recomendó a los cusqueños que presentan síntomas a que, en forma inmediata, se efectúen la prueba de descarte como parte del plan diseñado para enfrentar la enfermedad. “La mayor transmisión, así como de la variante ómicron, ocurre en grandes eventos públicos y a nivel domiciliario”, enfatizó.

Ramírez Escobar remarcó que la Geresa Cusco programó una nueva campaña de vacunación que culminará mañana viernes 7 de enero (de 08:00 a 18:00 horas) en las instituciones educativas de la ciudad a favor de los cusqueños mayores de 12 años para un retorno seguro a clases. La dosis de refuerzo se aplica a los mayores de 18 años.

Centros de inoculación

Para este fin se habilitaron los colegios La Merced (avenida Sol), María de la Merced (avenida Tomasa Tito Condemayta), Fe y Alegría 20 (Roccopata), San Francisco de Asís (Nueva Baja), Santa Ana (Gordon Magne), Luis Vallejo Santoni (urbanización Independencia) y San Gabriel (Larapa).

Instó a la población a cumplir con "esta responsabilidad social" porque la mejor manera de proteger a los seres queridos es animarlos a que se vacunen. “Si todavía la población de 12 años a más aún no se vacunó debe acudir a los puntos de inoculación”, refirió.

La ciudadanía cusqueña debe llevar su DNI, carnet de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - SALUD