Mindef

Este año se instalarán todas las sirenas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano

El proyecto es ejecutado por el Indeci y el IGP, precisa el ministro Juan Carrasco

Lima.- Este año se instalará la totalidad de las 113 sirenas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), proyecto que es ejecutado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó hoy el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones.

También anunció que en el presente ejercicio fiscal se entregará a la Marina de Guerra el submarino BAP Chipana, que es modernizado y potenciado por los Servicios Industriales de la Marina (Sima).

De igual forma, este año se hará la botadura al mar del buque multipropósito BAP Paita, que es construido en los astilleros del Sima. La embarcación fortalecerá la gestión del riesgo de desastres, al igual que su gemelo, el BAP Pisco.

Para este año también se ha previsto la entrega de dos patrulleras a la Marina de Guerra para la interdicción de la pesca ilegal y la construcción de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) Río Ucayali I y Río Ucayali II.

El ministro Carrasco anunció el equipamiento de ocho batallones de ingeniería y seis unidades militares de asentamiento rural (UMAR) del Ejército del Perú, la adquisición de 21 camiones militares tipo cisterna para esta institución y la entrega de dos motochatas (embarcaciones fluviales) que son siendo construidas por el Sima.

Otro proyecto que está previsto culminar en este 2022 es la ampliación y modernización de la Base Aeronaval del Callao, que permitirá recuperar las capacidades necesarias para que se realicen los vuelos operacionales y de apoyo, principalmente en casos de emergencia.

Puentes

También informó que el Ejército, a través de sus batallones de ingeniería, construirá diez puentes en convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y ejecutará nueve proyectos de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de vías y caminos vecinales, gracias a convenios con gobiernos locales y regionales.

El titular del sector Defensa informó, además, que se adquirirán dos aeronaves livianas, financiadas con el Fondo de Defensa, un avión de transporte militar, dos radares de vigilancia 3D, equipamiento para ciberdefensa, sistema de comunicación satelital, entre otros equipos y pertrechos, para la Fuerza Aérea del Perú.

Con respecto al Vraem, el ministro Carrasco adelantó que se ejcutará la operación y mantenimiento de 78 instalaciones militares y 35 unidades militares ubicadas en esa zona. Asimismo, dio cuenta de que se incrementará en 40 % el número de operaciones militares con respecto al 2021.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo, llevará acabo 25 campañas cívicas, en las que se brindarán 230,000 atenciones médicas en diversas especialidades en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Balance de gestión

El ministro Carrasco brindó un balance del trabajo del sector Defensa en los primeros cinco meses del gobierno del presidente Pedro Castillo. En este aspecto destacó el apoyo al desarrollo nacional y a la gestión del riesgo de desastres, entre otras acciones.

Entre otros logros obtenidos figura la ejecución de 26 proyectos de mejoramiento de vías y caminos vecinales por parte de los batallones de ingeniería del Ejército en Puno, Apurímac, Madre de Dios, Junín, Pasco, Ayacucho, Loreto y Lima, que benefician a más de 200,000 pobladores de las zonas más vulnerables.

También resaltó la realización de campañas de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: dos campañas fluviales en Loreto y Ucayali, dos campañas aéreas en Loreto y tres campañas lacustres en el lago Titicaca, en Puno.

Del mismo modo, puso de relieve el trabajo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que entre agosto y diciembre efectuó 10 campañas cívicas, ocho de ellas en el Vraem (Cusco, Ayacucho, Junín y Huancavelica) y dos en Cajamarca, y se brindaron más de 114,000 atenciones médicas.

Otro aspecto que destacó el ministro Carrasco fue la rápida y efectiva respuesta de las Fuerzas Armadas e Indeci ante el sismo de magnitud 7.5 producido en la selva norte el 28 de noviembre.

Al respecto, dio cuenta que el Ejército y la Fuerza Aérea lograron evacuar por vía aérea a 1,090 personas; el Ejército e Indeci dieron cobijo a 1,396 personas en 14 albergues temporales de Amazonas y un albergue temporal de Cajamarca.

En total, las Fuerzas Armadas movilizaron a 1,619 efectivos de nueve Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Sexta Brigada de Selva, seis aviones, siete helicópteros y 29 camiones MAN. Por su parte, el Indeci movilizó más de 110 toneladas de bienes de ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Lima