Lluvias intensas

Indeci recomienda tomar medidas de preparación en 7 regiones de la Selva

Senamhi pronosticó precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas, vientos y descensos de temperatura.

Pucallpa.- El Instituto Nacional de Defensa Civil recomendó medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvias de moderada intensidad en la selva de los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali, durante el día de hoy y mañana viernes 21 de enero.

De acuerdo al el aviso meteorológico Nº 015, con nivel de alerta de nivel amarillo, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se prevén acumulados de lluvia superiores a los 40 milímetros por día en la Selva norte y centro, fenómeno que estará acompañado de descargas eléctricas, ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora y descenso de la temperatura diurna.

Prevención

Ante esta situación, el Indeci  exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Asimismo, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, invoca a la ciudadanía a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, y alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás.

También aconseja evitar cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Pucallpa