Se firmó acta con tres puntos

Acuerdan crear Mesa Técnica para modificación de faja marginal en Yarinacocha

Alcaldesa Bertha Barbarán en reunión con dirigentes de 17 AA. HH.

Yarinacocha.- La alcaldesa Bertha Barbarán, el director regional de Agricultura, representantes de la municipalidad de Coronel Portillo, Administración Local del Agua – ANA, INDECI, Electro Ucayali, Fiscalía y equipo técnico competente fueron convocados por los dirigentes de 17 asentamientos humanos, que comprenden 1,700 familias, para tratar la modificación de la faja marginal.

La reunión se llevó a cabo en el asentamiento humano Los Pescadores, donde cada uno de los dirigentes pudo exponer su punto de vista sobre el tema. Estuvieron presentes dirigentes de San Pedrito, Los Pescadores, Los Renacos, Explanada, entre otros.

El abogado de los AA. HH. Feria Ramírez, pidió actualizar la Mesa Técnica para ver la solución, pues lamentablemente los pobladores están asentados en la faja marginal. Los que no estarían en el cambio de uso, se reubicarían, señaló. 

Adelmo Vílchez Valencia representante de la Administración Local del Agua –ANA señaló que hay un reglamento que delimita la faja marginal. Señaló que la Mesa Técnica que actualice la faja marginal, no estarán todos los asentamientos humanos, pues siempre hay que respetar la normativa al momento de la modificación.

Por su parte, Arturo Burga subgerente de la formalización de la propiedad de la MPCP, señaló que la Mesa Técnica debe contemplar la modificación de la faja marginal, el reasentamiento poblacional y la defensa ribereña, y ponerse en acción lo más pronto posible. El Director regional de Agricultura Fernando Dolci Ríos puso a disposición su equipo para la Mesa Técnica, dentro de las normas legales.

Jesús Domínguez de la Dirección Desconcentrada INDECI-Ucayali, recordó a los pobladores que no se pueden cambiar las formas de los recursos naturales. No se puede rellenar y ajustar el paso del río porque ocasionan desastres en cualquier momento. Ucayali también sufre sismos y los lugares más afectados son los suelos blandos y los rellenados, argumentó.

Guillermo Menacho López de la Fiscalía Provincial del Delito señaló que todo debe darse en el marco de la ley, y que no debe haber un plazo indeterminado. Mientras que José Luis Guzmán Ferro de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos del Medio Ambiente, hizo hincapié en que las autoridades están atadas al aspecto técnico, por lo que hay que ir paso a paso, no es necesario correr puntualizó.

Al finalizar los argumentos, se acordó firmar el acta de la reunión con los tres puntos del acuerdo, el principal la creación de la Mesa Técnica para la modificación de la faja marginal.

En declaraciones a la prensa, la alcaldesa Bertha Barbarán señaló que la reunión fue productiva, y que es bueno el debate. Se refirió al acuerdo de la creación de la Mesa Técnica, que como alcaldesa encausará y canalizará el problema de la faja marginal. En cuanto al segundo punto del acta, indicó que se evaluará, según los estudios que se realicen, quienes serán los reubicados. El tercer punto acordado, señala que cada autoridad va a canalizar de acuerdo a sus funciones y competencias.

Al consultarse al representante del ANA, sobre la Mesa Técnica, informó que se fijará la fecha pare reunirse, tanto la sociedad civil como el representante de la municipalidad y recalcó la importancia de la presencia de los representantes del gobierno regional. Indicó que el compromiso del ANA es presidir esta Mesa.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cesaropinion 69f62034

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Yarinacocha