Orgullo cusqueño

Estrategia Tinkuy contra la anemia recibe reconocimiento internacional

Cusco.- El sello inclusivo: "Tinkuy para el desarrollo infantil temprano. Ahora juntos contra la anemia", que impulsa el Gobierno Regional (Gore) de Cusco recibió un reconocimiento internacional durante el foro global de regiones "Conectamos 2", impulsado por la Organización de las Regiones Unidas (ORU-Fogar), se informó.

En este certamen internacional, donde participaron representantes de más de 900 regiones miembros y estados federados del mundo, en especial de Latinoamérica, se destacó que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo.

Según informó el Gore Cusco, en el evento virtual que se cumplió en Barcelona (España) se presentaron más de 20 experiencias exitosas relacionadas con la pospandemia en temas de turismo, salud, educación, economía familiar y reactivación.

El Perú fue representado por la región Cusco mediante el sello exclusivo ‘Tinkuy contra la anemia’ que logró disminuir los niveles altos de anemia infantil que, durante muchos años, superaban el 50 % a nivel de la región cusqueña.

María Lourdes del Castillo Béjar, directora de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de Cuscoo, explicó que al final del certamen virtual se reconocieron dos experiencias exitosas en Latinoamérica.

La primera, dijo, se refiere al sector turismo en Nariño (Colombia), localidad que sufrió la presencia de guerrillas, narcotráfico y, a pesar de ese contexto, fue capaz de sacar ventaja en este rubro.

“La segunda experiencia es el sello regional ‘Tinkuy contra la anemia’ del Cusco que logró reducir este flagelo entre la niñez de la región en época de pandemia y cuando, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) a nivel global, en este periodo se agravó este problema mundial”, enfatizó.

Subrayó que los participantes en este evento destacaron el sello exclusivo del Gobierno Regional de Cusco incluso para poder ser replicado a nivel internacional. “Si bien es cierto, nosotros como Gobierno Regional estamos promoviendo este tema para que se convierta en una política nacional, también está experiencia ya es visibilizada a nivel internacional para poder ser replicada en los países de Latinoamérica como un gran ejemplo de trabajo arduo frente a la pandemia”, aseveró María Lourdes del Castillo Béjar.

Cabe indicar, que en el foro global de regiones ‘Conectamos 2’, encuentro entre regiones se comparten experiencias y buenas prácticas regionales. Es un espacio para intercambiar opiniones, problemáticas y soluciones que cada gobierno ha tenido que sortear durante los últimos meses.

El Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos contra la Anemia versión 2.0-2021 fue reconocido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y la Asociación de Municipalidades Provinciales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cesaropinion 69f62034

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Cusco