Sismo de 6.8 grados

Hasta el momento hay 26 viviendas afectadas y 30 inhabitables por sismo en Amazonas

Informó el director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, Yuri Coloma.

Amazonas.- El fuerte sismo registrado esta mañana de magnitud 6.8 en Amazonas deja hasta el momento 26 viviendas afectadas y otras 30 inhabitables en el distrito de La Jalca Grande, en la provincia e Chachapoyas, informó el director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres (Denagrd), Yuri Coloma.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que según el reporte preliminar del fuerte sismo hay 10 establecimientos de Salud que registran daños en 5 distritos, entre ellos el de  San Francisco de Daguas; así como la municipalidad del distrito de Jazán, en la provincia de Bongará.

“Afortunadamente no se han reportado fallecidos ni personas heridas”, puntualizó el funcionario y añadió que se continúan con las evaluaciones por parte de los secretarios técnicos de los diferentes municipios locales y se está a la espera de los informes al 100 %.

El sismo se produjo a las 10:58 horas a 90 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui y con una profundidad de 139 kilómetros.

Coloma recordó que el fuerte movimiento telúrico del 28 de noviembre del 2021 (7.5 de magnitud) también fue en Santa María de Nieva, zona donde solo se registraban sismos de magnitudes entre 3.5 o 4, y algunos incluso no se han sentido.

De igual manera, el funcionario refirió que cuentan con nueve almacenes adelantados regionales abastecidos con ayuda humanitaria y de acuerdo a los requerimientos de los alcaldes, en base a sus fichas EDAN, le brindarán el apoyo necesario. 

De otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con sus direcciones desconcentradas de las regiones de Amazonas, Loreto, Cajamarca y Lambayeque, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido fuerte en todos los distritos de la provincia de Chachapoyas (Amazonas), así como en las provincias de San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz (Cajamarca).

Asimismo, fue sentido moderado en las provincias de Utcubamba, Rodríguez de Mendoza, Luya, Condorcanqui, Bongará y Bagua (Amazonas); de leve a moderado en Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque (Lambayeque); Jaén (Cajamarca); Maynas, Alto Amazonas, Loreto- Nauta, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo (Loreto).

En tanto, el temblor fue percibido leve en Cajamarca, Cajabamba, Celendín, San Ignacio y Cutervo (Cajamarca).

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas informó que la empresa Electro Oriente brinda servicios de energía eléctrica con normalidad, mientras que el COES del Ministerio de Producción precisó que el Centro de Acuicultura Nuevo Horizonte, ubicado en la región Loreto, no sufrió afectación alguna en las instalaciones y comunidad aledaña.

Por su parte, el COES del Ministerio del Interior dio a conocer que la Comisaría PNP Sectorial Nieva no presenta afectación; asimismo, el personal policial realiza patrullaje en la zona. 

Del mismo modo, los Centros de Operaciones de Emergencias Regionales de Amazonas y Loreto informaron que los gobiernos locales han movilizado personal para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) dentro de su jurisdicción, mientras que la Dirección de Hidrografía y Navegación aseguró que el sismo no genera tsunami en el litoral peruano.

El Indeci recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Además, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas, y tener su mochila de emergencia a la mano.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Amazonas