UGEL

Loreto:Gore firma convenio con organizaciones indígenas para contratar maestros bilingües

Gobernador Ocho dice que se terminó discriminación a docentes bilingües y todos deben ser tratados igual.

Loreto.- El gobierno regional de Loreto consolidó el apoyo a los maestros bilingües y está mañana entregó las resoluciones de contrato para 48 docentes para empezar a laborar en diversos colegios de la región.

Al respecto, el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, durante la ceremonia realizada en la Oficina Regional de Pueblos Indígenas de Iquitos, sostuvo que se trata de la formalización de un convenio con las organizaciones indígenas del Bajo Corrientes.

Explicó que no solo es la firma del convenio sino la entrega de 48 contratos laborales para profesores que tiene la finalidad de romper con el pasado y de la marginacion en las Unidades de Gestión Educativa Laboral(UGEL), donde los maestros indígenas eran los últimos en ser atendidos.

"Ahora eso se tiene que invertir porque no es posible que el trato sea discriminatorio sino todo lo contrario, los maestros indígenas tienen que ser atendidos igual que los mestizos", expresó.

Elisban Ochoa señaló luego que los 48 maestros en lenguas qichua y achuar, con sus contratos en la mano, están listos para incorporarse a las escuelas para el dictado de clases.

"Se trata de conservar y reconocer lo nuestro. En Loreto tenemos 27 lenguas originarias y 1,916 centros educativos y no es posible que ellos siempre han estado atendidos en último lugar. Estamos revalorando nuestra idiosincrasia, cultura y cosmovisión que es importante para mantener la valiosa cultura de nuestros hermanos indìgenas", expresó en entrevista a Tv Perú.

Respecto a como van el acondicionamiento de los colegios en Loreto, la autoridad regional señaló que se están haciendo todos los esfuerzos para que estén en las mejores condiciones los planteles para el reinicio de clases.

En tal sentido, la autoridad regional dijo que hay serios problemas y que la brecha en infraestructura es enorme y que tanto el gobierno regional como los municipios están haciendo todo lo posible para atender los problemas y que las instituciones educativas cuente la infraestructura básica para el inicio de clases.

Luego hizo un llamado a los padres de familia para que se involucren en las tareas y sus hijos estudien en las mejores condiciones posibles cuando se reinicien las clases presenciales luego de dos años tras la pandemia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cale1 3ada0d60

Qatar 9fe9c82c

Publicista2 47b48b5c


Más leídas - EDUCACIÓN