MIDIS

Niñas y niños de comunidades rurales son vacunados en más de 400 Tambos del Midis a nivel nacional

Ministra Dina Boluarte participó de manera virtual en campaña de vacunación “VacunaTambos” para menores de edad en los Tambos de Junín y Huánuco.

Junín.- Con el fin de proteger a las niñas y niños de 5 a 11 años de comunidades rurales de la sierra y la selva y puedan iniciar de forma segura el año escolar 2022, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, viene apoyando en la vacunación contra la COVID-19 mediante los ‘VacunaTambos’. 

 

En coordinación con las Direcciones Regionales de Salud de 20 departamentos y autoridades locales, más de 400 Tambos se han convertido en puntos de vacunación donde las brigadas de salud aplican la primera y segunda dosis a menores, con o sin comorbilidades, para seguir avanzando con la protección de este grupo etario a nivel nacional. 

 

Durante una conexión virtual, la titular del Midis, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, junto al viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, y el director ejecutivo del Programa PAIS, Rusbel Hernández, conversaron con las niñas y niños que se vacunaron durante las jornadas de inmunización que se desarrollaron de manera simultánea en los Tambos Potaca (Junín) y Malconga (Huánuco).  

 

"Desde el Midis buscamos poner el VacunaTambos en todos nuestros Tambos a nivel nacional, para que así se conviertan en centros de vacunación, con el objetivo de garantizar la salud de niñas y niños en el inicio de clases del año escolar", dijo la ministra Dina Boluarte. 

 

Resaltó que su sector impulsará la vacunación en las comunidades nativas alejadas de Loreto, Ucayali y Puno, mediante el traslado de vacuna a través de las PIAS fluviales y aéreas, gracias al esfuerzo articulado con los demás sectores. 

 

En lo que va del presente año, el trabajo en conjunto con el sector salud ha permitido que más de 7400 personas puedan vacunarse en los Tambos del programa PAIS. Siendo la población de 30 a 59 años el mayor grupo etario que accedió a la inmunización. 

 

Antes de cada VacunaTambo, los gestores institucionales de estas plataformas de servicios informaron a los padres de familia de centros poblados y comunidades nativas sobre la importancia de que sus hijos cuenten con la vacuna para protegerlos del coronavirus y regresen de forma segura a las aulas de clases. También coordinaron con el establecimiento de salud de su región la llegada del personal médico para cumplir con las campañas de vacunación en un ambiente seguro y de confianza.  

 

Este trabajo ha permitido que, durante el 2021, más de 97 mil personas de comunidades en zonas de difícil acceso puedan vacunarse a través de los Tambos. Mientras que, mediante las PIAS fluviales, lacustres y aéreas, se trasladaron las vacunas a comunidades nativas de Loreto y Ucayali y a centros poblados del lago Titicaca en Puno, logrando inocular a más de 3700 pobladores. 

 

Paralelamente a la tarea de facilitar el acceso a las vacunas, el programa PAIS acerca, a través de sus 477 Tambos en 22 regiones, servicios multisectoriales para contribuir a mejorar la calidad de vida de familias en condición de vulnerabilidad. Destacan las atenciones médicas, el acceso a la identidad, capacitaciones productivas dirigidas a pequeños agricultores y ganaderos, así como también el desarrollo educativo mediante el apoyo de la estrategia Aprendo en Casa, entre otros servicios. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Junín