Actividades

EsSalud Ucayali alista actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis

Entre las actividades programadas está una feria informativa desarrollada en el patio central del Hospital II Pucallpa.

Pucallpa.- El Programa de Tuberculosis de la Red Asistencial Ucayali realizará una serie de actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo.

Entre las actividades programadas está una feria informativa desarrollada en el patio central del Hospital II Pucallpa.

Además, el equipo multidisciplinario del programa participará en una feria educativa organizada por la Dirección Regional de Salud en el Malecón Grau.

Aunque el trabajo de EsSalud Ucayali por garantizar la atención de los pacientes de este programa continúa, la neumóloga Lupe Tacuri Astrulla, manifestó que existe una gran preocupación ante el incremento de casos de TBC en los últimos cuatro años.

La especialista aseguró que uno de cada 10 pacientes del Programa de Tuberculosis de EsSalud Ucayali fallece al año.

Algunas de las razones obedecen a que muchos llegan con la enfermedad avanzada.

“Tenemos un promedio de 150 pacientes anuales y mensualmente un ingreso de 12 pacientes. Lo más preocupante es el incremento de casos de TBC MDR, que en promedio son 15 pacientes”, aseguró.

Para garantizar que los pacientes que han abandonado el tratamiento, ya sea por la pandemia o por su situación económica, continúen con su atención, el Programa de Tuberculosis, a través del Programa de Atención Domiciliaria – PADOMI, acude hasta sus viviendas.

“Tratamos de buscar las mejores estrategias para que el paciente cumpla el tratamiento bajo la supervisión del equipo multidisciplinario conformado por médicos, nutricionistas, psicólogos, licenciados en enfermería y técnicos”, dijo.

Realizarse un descarte de tuberculosis no es difícil. La persona debe acudir al centro de salud si en caso lleva más de 15 días con tos, fiebre, pérdida de peso, y solicitar una prueba de baciloscopia, que sirve para definir el diagnostico de tuberculosis.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cesaropinion 69f62034

Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD