Trabajara con DEVIDA

Fue aprobada Comisión Especial que salvaguardará comunidades nativas ante avance del narcotráfico

La propuesta se hizo a través de la Moción de Orden del Día 468 -presentada el 15 de setiembre de 2021- por el congresista Elvis Verga Mendoza (AP).

Lima.- El Parlamento Nacional aprobó -por mayoría- conformar una comisión especial multipartidaria para que trabaje junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y las entidades del Estado Peruano responsables de los objetivos prioritarios y lineamientos en la lucha frontal contra el narcotráfico.

La mencionada comisión multipartidaria buscará salvaguardar a las comunidades nativas, caseríos, centros poblados y concesiones forestales de las regiones de Ucayali, Loreto, Amazonas, Pasco, y Madre de Dios ante el avance del narcotráfico por un plazo de seis meses, y que puede ampliarse conforme al literal c) del artículo 35 del Reglamento del Congreso.

La propuesta se hizo a través de la Moción de Orden del Día 468 -presentada el 15 de setiembre de 2021- por el congresista Elvis Verga Mendoza (AP). La votación fue de 76 votos a favor, 11 votos en contra y 7 abstenciones.

Vergara Mendoza sostuvo que, de acuerdo con informes elaborados por entidades estatales, se han registrado “un total de 46 presuntas pistas de aterrizaje de los cuales 13 se encuentran en comunidades nativas, 12 en concesiones forestales y seis en bosques de producción permanente no concesionados”.

El representante señaló que solo en el 2021, se han perdido 31 mil hectáreas de bosques”, y ese avance ha significado el asesinato de lideres nativos. Por ello, en función de que este problema (del avance del narcotráfico) “atañe gravemente a nuestros pueblos originarios es indispensable abordar este tema con prontitud en un trabajo focalizado en la región Ucayali”.

Intervinieron en el debate Eduardo Salhuana Cavides (APP), José Williams Zapata (AvP), Jeny López Morales (FP), Pasión Dávila Atanacio (PL), Mery Infantes Castañeda (FP), Juan Morí Celis (AP) y Francis Paredes Castro (PL).

La sesión plenaria, dirigida por la titular del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, fue levantada a las 11:43 de la noche.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Lima