Día mundial de la lucha contra la TBC

Realizan campaña de prevención de TBC y VIH en el INPE de Pucallpa

Esta campaña no sólo tuvo el objetivo de cuidar la salud integral de los reclusos sino también atender la salud mental de ellos.

Pucallpa.- En el marco del día mundial de la lucha contra la Tuberculosis; el Gobierno Regional de Ucayali a través de la gerencia regional de Desarrollo Social realizó una campaña de prevención y lucha contra la TBC y VIH para los internos jóvenes del programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades (CREO) y los adultos mayores del Instituto Nacional Penitenciario - INPE de Pucallpa.
Previos al inicio de la campaña, se realizó una ceremonia protocolar con la asistencia del gerente de Desarrollo Social, Miguel Romero Carrillo, la Sub Gerente de la Juventud, Poblaciones Vulnerables y Proyectos Sociales, Cecilia Chujutalli Mego, Natalie Menacho del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas y una brigada especializada de enfermeros de la Dirección Regional de Salud de Ucayali y la Red de Salud de Coronel Portillo.

Esta campaña de prevención, constó de pruebas rápidas de VIH y TBC, donde el coordinador de LGTBI, TTS y PVV, Oscar Ríos Chávez, dio a conocer que para las pruebas rápidas de VIH, se necesita una punción del dedo y con la sangre adquirida se detecta anticuerpos, generalmente estas pruebas demoran de 3 a 5 minutos con una efectividad de 99.9%; también se realizó pruebas de esputo para detectar microbios como las bacterias de la TBC que pueden causar una infección grave en los pulmones.

El funcionario regional, Romero Carrillo, manifestó que se seguirá trabajando con el personal de salud, para realizar más campañas de salud en el centro penitenciario de Pucallpa donde residen 2700 internos.

Cabe resaltar que esta campaña no sólo tuvo el objetivo de cuidar la salud integral de los reclusos sino también atender la salud mental de ellos, con la psicóloga Natalie Menacho, quien brindó charlas motivacionales a los internos; en el caso de que algunos de ellos salgan con resultado reactivo en VIH se les otorgará orientación para llevar el tratamiento adecuado.

De otro lado el Jefe del orden técnico del tratamiento del Penal de Pucallpa, Alex Elaluf Ruíz, agradeció a las autoridades del gobierno regional de Ucayali, por esta campaña de prevención y lucha contra la TBC y VIH, que cuida la salud de la población penal, espera se sigan aplicando más actividades que contribuyan a mejorar la salud de los reclusos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - SALUD