Opiniones

Caso Palacín urge un mayor control entre nuestros adolescentes

Por Cesar Ortiz Anderson

A raíz del caso de Sebastián Palacín donde aparentemente habría incurrido en la presunta comisión del delito de la libertad sexual en agravio de dos ciudadanas aun por identificar. el cual detallamos en el artículo.

Los padres de familia tienen en adelante una importante tarea de saber cómo criar en forma adecuada a sus hijos, sobre todo que esta pandemia afecto mucho por varios factores, además no olvidemos que el ejemplo arrastra y que ningún éxito en la vida puede compensar un fracaso de nuestros hijos en el hogar, adjuntamos artículo.

Hoy es todo un reto la crianza de nuestros hijos, pero tal tarea se complica aún más cuando este gobierno de Pedro Castillo desde el inicio de su mandato y por declaraciones y acciones de altos funcionarios, se manifestaba la misioginía, sexismo y que la violencia contra la mujer era algo casi normal, varios de esos funcionarios con denuncias y hasta sentencias por violencia doméstica contra sus parejas, abusar de sus menores hijos o no cumplir sus deberes filiales.

Si bien es cierto que un padre no es responsable de las cosas que haga su hijo, el caso que la prensa ha dado a conocer de Sebastian Palacín, hijo de Julián Palacín un alto funcionario de este gobierno, el hijo de Palacín colgó tik toks en los que denigra al género femenino, hasta llegar incluso en uno de ellos a describir con detalles, el estupro, que había cometido con un amigo con una mujer ebria, a los pocos días y al darse cuenta de la gravedad de lo que subió, sale ahora a comunicar en las mismas redes, seguramente con asesoramiento legal, que lo que mostro se trataba de “ un experimento social”, un argumento que insulta la inteligencia de las personas, sobre todo si analizamos los otros videos colgados por él.

Ante semejante escándalo y críticas, el presidente del Indecopi, Julián Palacín, señalo que su hijo deberá hacerse responsable y asumir las consecuencias de sus actos.

El Ministerio Publico ya abrió investigación preliminar por 60 días contra Sebastian Palacín Neewell, por la presunta comisión del delito de violación de la libertad sexual en agravio de dos ciudadanas aun por identificar, de esta forma, el Ministerio publico atendió el pedido realizado el día lunes por la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, y el sentir de la población que condeno el relato que hizo Palacín a través de sus redes sociales.

Para la ex ministra de la Mujer la abogada Rosario Sasieta agrego que en el supuesto que caso que el hecho no haya sucedido, también se habría cometido el delito de apología a la violencia sexual. Este delito tiene entre uno y cuatro años de prisión según el Código Penal.

Para la directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, repudio el hecho y demando al Ministerio Publico investigar la narración de este hecho y recordó que una violación sexual es un crimen, el hecho y demando que el Ministerio Publico

Los fenómenos de violencia juvenil se han producido siempre, sin duda adelantos como el Internet y las redes sociales hacen que la violencia incluso virtual sea un problema para una adecuada crianza, muchos análisis y estudio están demostrando que y afectan a millones de jóvenes a nivel mundial y de todas las clases sociales, Es fundamental representar un esbozo de las posibles causas que incitan a las conductas violentas ya que son referencias claves para poder formular los objetivos substanciales en las intervenciones y de esa manera proponer soluciones más efectivas, en una  encuesta a nivel Nacional realizada por el Inei y Senaju en los centros educativos, señalo una fuerte presencia del llamado Bullying en los centros de estudios, las burlas entre alumnos por apariencia, vestimenta y otros motivos son consideradas el problema más frecuente, la violencia física es el segundo problema más nombrado

Posibles causas de violencia:

  • Las propias características en sí de la institución que generan por su autoritarismo un ambiente de tensión y de rebelión en los reprimidos.
  • El comportamiento y las expectativas de los alumnos que han evolucionado tan rápidamente que actualmente son apenas reconocibles si nos situamos desde una perspectiva de sólo unos veinte años. La agresividad instrumental es un fenómeno cotidiano y esto no puede más que reflejarse también en la escuela.
  • La cultura audiovisual y la enseñanza informal que ésta provoca en sus espectadores, penetra sobre todo en los más jóvenes de un modo silencioso pero arrasador.
  • El desempleo juvenil es otro de los motivos por los cuales lo jóvenes se sienten desmotivados, siendo objeto de una política que retrasa su inserción laboral para evitar el aumento del desempleo especulativo.
  • Otra de las causas fielmente ligada a la anterior es el aumento de la edad de escolarización obligatoria, puesto que muchos jóvenes no tienen interés en estudiar y sin embargo están motivados en aprovechar sus atributos en el área laboral.
  • La pérdida de autoridad paterna es una peculiaridad problemática creciente en las nuevas generaciones de padres y tutores.
  • La falta de preparación específica en los equipos docentes, la mayoría de los educadores proyectan sus objetivos exclusiva o principalmente en el aprendizaje de fundamentos cognitivos y no en la educación social de los muchachos.
  • Consumo de drogas y estupefacientes.
  • Los estudiantes están siendo socializados en «anti-valores» tales como la injusticia, el desamor, la insolidaridad, el rechazo a los débiles y a los pobres, el maltrato físico y psíquico y, en resumen, en un modelo de relaciones interpersonales basado en el desprecio y la intolerancia hacia las diferencias personales en particular y hacia la diversidad étnica en general.
  • Finalmente, la crisis social y económica es una característica que repercute substancialmente en el entorno socio familiar en el que los niños crecen, se desarrollan y evolucionan. Esta es la causa fundamental de todo comportamiento antisocial.

Soluciones para erradicar la violencia escolar

1- Trabajar con la familia. La principal respuesta a la violencia escolar está en los padres. Es evidente que los adultos no estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes a resolver sus conflictos pacíficamente. La violencia que entra en las salas de clases generalmente tiene sus raíces en las casas.

Por ello uno de los objetivos sería crear una nueva relación más cercana entre el entorno escolar con esas familias. Esta nueva relación entre padres y establecimiento es uno de los ejes del nuevo currículo.

2- Elaborar un nuevo currículo que integra al alumno y se adapta al mundo en que vive. El qué aprenden y el cómo aprenden nuestros niños tiene efecto sobre el conocimiento y los valores, base de la convivencia.

Al sentir los alumnos que lo que aprenden les es útil en su vida diaria, al poder ellos mismos tomar las riendas de su aprendizaje y no ser sujetos pasivos de largas lecciones que consideran inútiles, mucho de los motivos de resistencia contra la autoridad escolar disminuirán.

Una educación pertinente a los desafíos de hoy con profesores formados para estos desafíos le devuelve a la escuela su rol formador. En ese nuevo currículum son los propios alumnos los que adquieren conciencia de la importancia del aprendizaje.

3- Privilegiar la mediación escolar como forma de resolver los conflictos. Para ellos deben desarrollarse programas en especial orientados a la comunidad escolar que contribuyan a apoyar a los profesores, padres y alumnos a fortalecer la convivencia interna y la formación en resolución pacífica de los conflictos, no olvidemos que el ejemplo arrastra y que ningún éxito en la vida compensa un fracaso en el hogar

4- Oferta ayuda especializada a jóvenes y familias con dificultades psicológicas, médicas, rehabilitadoras, económicas, educativas, sociales, laborales... a cargo de fondos estatales.

5- Atender a cada persona de manera especializada, en orden a su personalidad y sus vivencias y en consecuencia a su delito para ello es importante clasificar el tipo de comportamiento antisocial entre los que debemos diferenciar:

A: Disrupción en las aulas: Es una situación en la que el alumno impide con su comportamiento el desarrollo normal de la clase. Se ha originado con la finalidad de llamar la atención.

B: Problemas de disciplina: Es el siguiente paso después de la disrupción, donde se da un conflicto entre el profesor y el alumno, quien actúa con violencia verbal (insultos), conductual (boicot) o física.

C: Maltrato entre compañeros («bullying»): Es un proceso de intimidación y victimización entre compañeros. Es una agresión psicológica que tiene graves consecuencias.

D: Vandalismo y daños materiales: agresividad contra las cosas del centro educativo.

E: Violencia física: Es la agresividad física hacia persona, es con el vandalismo y el acoso sexual la que más repercusiones sociales conllevan.

F: Acoso sexual: Generalmente suele ser una manifestación oculta de conducta antisocial.

La Ley 29719 debe aplicarse, así como la escuela obligatoria de padres, es lamentable que los padres no puedan o quieran criar adecuadamente a sus hijos.

Finalmente, recomiendo tener un consultor de seguridad privado en los Centros Educativos que pueda orientarlos de manera integral y de acuerdo a sus riesgos en los requerimientos de seguridad.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cesaropinion 69f62034

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Cesar Ortiz Anderson