Opiniones

En menos de un minuto se roban un auto o sus autopartes

Por Cesar Ortiz Anderson

Ante una delincuencia que es activa y dinámica, donde operan delincuencia propia, extranjera y mixta, sin una agencia bancaria con la modalidad del cajoneo los delincuentes se demoran menos de un minuto, han mejorado sus propias marcas de tiempo para hoy vulnerar su vehículo robándolo o desmantelándolo, todos los distritos son vulnerables ante esta modalidad delictiva y si no fue el hampa especializada en estos menesteres, en algunos distritos y aun estén bien parqueado su vehículo este podría ser llevado por la grúa de algunos de los municipios.

El 70% de los robos son a vehículos estacionados. Las horas más frecuentes: entre las 7 y 12 de la noche, ello ocurre en cualquier distrito de la Ciudad, pero los de mayor incidencia son Los Olivos, Surco, San Borja y Ate, las marcas preferidas, Toyota Yaris, Honda Civic, Mitsubishi, Nissan Sentra, Hyundai, las 4x4, así como carros veloces y modernos para cometer atracos, el promedio de vehículos robados en Lima y Callao es de 20 vehículos y más 165 sufren robos de accesorios.

Mucho cuidado con tu vehículo
La probabilidad de que un carro sufra robos de accesorios o pueda ser robado es un riesgo con el que siempre se tendrá que convivir en casi todos los países. Por lo general, los ladrones de vehículos no son delincuentes que operan de forma individual, sino que se trata de un ilícito negocio estructurado en varios niveles. Es por ello que el robo de automóviles y accesorios es un fenómeno complejo que requiere de una acción integral y coordinada de las autoridades y una cultura de seguridad preventiva por parte de los conductores.

Este es el principal delito que se da a nivel mundial, Los Estados no sólo están obligados a perseguir, capturar y castigar a los delincuentes que se dedican a estos ilícitos, insisto que se debe tratar también su vertiente económica y comercial, ya que mientras el robo de vehículos y autopartes representen una actividad que produce grandes beneficios económicos y con un riesgo muy bajo para los delincuentes, seguirá proliferando este tipo de delitos.

Indudablemente, los vehículos estacionados en la calle son presa fácil para los amigos de lo ajeno. El tiempo promedio para que un ladrón experto le pueda robar su vehículo es de 1 minuto. Los espejos, faros, radios, parabrisas y llantas desaparecen en un minuto como por arte de magia.

Este es uno de los delitos que tiene mayor incidencia en la mayoría de Países de la Región, además algunos de estos vehículos son desmantelados, ya que existen mercados clandestinos de autopartes donde se comercializan impunemente a vista y paciencia de las Autoridades.

Esto ocurre en zonas como "San Jacinto" en el Agustino,"la 50" en independencia, en varios puntos de las zonas norte y sur de la ciudad, así como en algunas cuadras de la Av. México. Incluso, estos "vendedores" le dicen que puede trabajar a pedido y que regrese por su accesorio. Lamentablemente somos los mismos ciudadanos que alimentamos los eslabones de la delincuencia cuando compramos en esos sitios.

En mi opinión, para este tipo de delitos la actual legislación sigue muy benigna. Se debería modificar el artículo 194 del Código Procesal Penal, que incluso permite endurecer las sanciones a quienes reciban autopartes robados.

En muchos distritos de Lima es muy frecuente el robo de accesorios de vehículos como radios, máscaras, computadoras del vehículo, faros, neumáticos y parabrisas y hay, por lo menos, un caso que yo conozco que se robaron al perro que supuestamente cuidaba el carro. Hay que tener cuidado con los "vigilantes informales" que cuidan las cuadras, poco o nada pueden hacer frente a los ladrones que van en grupos y armados.

Hay que estar muy atentos a lo que nos dicen en alguna calle: "se lo cuido". La pregunta es quien nos cuida de ellos. Les quiero relatar el caso de Luis. Confiado y apurado dejó su carro estacionado junto a la caseta de un vigilante de cuadra. Eran las 7 de la noche en un barrio residencial de Lima y tardó 10 minutos por reloj. Al regresar, no tenia llantas, computadora de abordo, espejos, faros y como suele suceder en la mayoria de los casos, el vigilante no vio absolutamente nada.

La falsa sensacion de seguridad muchas veces nos juega una mala pasada, como cuando acudimos a instituciones públicas o privadas y estacionamos nuestros vehículos en sus parqueos donde, en la mayoria de los casos, no se hacen responsable por cualquier daño o robo. Lo importante es no bajar la guardia, estar siempre atentos, este delito cambia constante sus modalidades, como la del abre puerta, un sujeto simula estar hablando por el celular y cuando uno baja de su vehículo, el inmediatamente abre la puerta trasera, antes que acciones el cierre de puertas, algunos vehículos sonaran la alarma si tienen el sistema adecuado, pero en otros no, por ello es importante tomar nota de lo Aprosec les sugiere:

1.-Jamás deje su vehículo asi sea por breves instantes en lugares que no ofrezcan seguridad, la calle es una de ellas
2.-Acostumbrese a dejar su vehículo en playas de estacionamiento asi sea por breve minutos
3.-Considere la instalación de alarmas, GPS u otros dispositivos de protección contra robos
4.-Es preferible contar con un seguro contra robos
5.-cuando tenga que estacionarlo en la calle gire las llantas hacia el borde de la acera y coloque siempre el freno de mano
6.-Nunca esconda el juego de llaves adicionales dentro del vehiculo
7.-Verifique que las puertas estan bien cerradas y los vidrios arriba cuando deje su vehiculo
8.-No deje su vehículo con las llaves puestas ni por un segundo
9.-Evite estar distraido mientras conduce,escuchando musica a todo volumen o hablando por celular,los delincuentes observan
10.-Jamas entrege sus llaves a cuidadores de vehiculos que dicen lavarlos
11.-Tenga siempre anotado su número de placa, motor y carroceria
12.-Nunca deje objetos de valor dentro del vehiculo
13.-En los semáforos esté muy atento a los que ofrecen mercaderia ambulante o limpian los parabrisas
14.-Al regresar a su vehiculo observe su entorno,para verificar que no hay sospechosos en su alrededor
15.-Este alerta en los embotellamientos y al llegar a casa
16.-Si usted cree que es victima de un seguimiento dirijase de inmediato en busca de ayuda, jamás a su casa
17.-Nunca pare, si su vehículo ha sido alcanzado por una piedra u otro objeto en calles desconocidas, poco transitadas o consideradas peligrosas, de noche menos
18.-No se baje fácilmente de su vehículo si alguien le señala que tiene una llanta baja o un posible desperfecto, aunque parezca ingenuo muchos robos se originan por ello
19.-Si golpean su carro, verifique que la situación es real. Podría ser un choque simulado
20.-Nunca suba personas desconocidas a su vehículo, no importa sexo o edad, pueden ser señuelos
21.-Asegure bien el garaje de su hogar. Recomendamos doble pestillo, hoy los controles los están clonando
22.-Si es sorprendido por los delincuentes no oponga resistencia, su vida está primero.

Finalmente, al bajar de su vehículo verifique siempre que todas las puertas están cerradas, los invitamos a visitar nuestras páginas web www.aprosec.org donde encontrara muchas recomendaciones, tips y artículos de seguridad preventiva.

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERÚ


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Cesar Ortiz Anderson