Opiniones

Si no sabemos de dónde venimos menos sabremos hacia donde vamos

Por Cesar Ortiz Anderson

Leí ayer un muy buen artículo en su blog de la destacada antropóloga, política, escritora y destacada vecina de la Punta Callao, Julia Schabauer, en mi opinión se están perdiendo una alcaldesa de lujo, conocí a Julia ya que compartíamos un grupo por las redes sociales, me comuniqué con ella y le comenté el interés de publicar gran parte de su brillante artículo, con el visto bueno de ello empezaré saludándola ya que hoy se celebra el día de la Arqueología en el Perú.

El derrumbe en el muro perimétrico del complejo habitacional defensivo de Kuelap (Mal llamada Fortaleza), importante centro arqueológico preinca, ubicado en los Andes nororientales del Perú y que fue construido por la cultura Chachapoyas, hoy se encuentra seriamente afectada, más que por los fenómenos naturales, por la desidia e incompetencia de un Estado indolente.

Kuelap se visualizó como un yacimiento arqueológico de gran potencial, para convertir ese lugar en un icono cultural de la selva norte, incluso llegándose a inscribir en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tanto era su potencial que el consorcio ICCGSA y Pomagaiski, invirtieron alrededor de 21 millones de dólares, para la construcción de un teleférico, para así facilitar el acceso al lugar. el derrumbe ocurrido era cuestión de tiempo es arte de una crónica de muerta anunciada, ya que en año 2019 el gobierno regional de Amazonas, decidió declararlo en emergencia, para que se tomaran de inmediato las medidas necesarias debido a una serie de afectaciones, que ponían en peligro su adecuada conservación.

Lo que ha ocurrido en Kuelap, es lo que viene ocurriendo en todo el Perú, Incapacidad, Burocracia, Ineficiencia, Desidia. Autoridades que no cumplen con un perfil mínimo. El Perú al igual que el muro de Kuelap se viene derrumbando, por el mal manejo de un gobierno terco que a pesar de tener casi un 80 % de ciudadanos que lo reprueban, sigue empeñado en continuar, aun cuando su terquedad este costando una gran crisis en nuestras Instituciones Tutelares, retrasó en nuestra economía y un caos generalizado.

Debemos comprender que, si no preservamos nuestro Patrimonio, nos convertiremos en un pueblo paria, sin autoestima, sin valores, sin referentes ya que si no sabemos de dónde venimos, menos sabremos hacia donde vamos.

Finalmente, coincido plenamente con Julia, añado que estamos ante una caricatura de gobierno, que se sienten impunes, ya que saben que estamos en el país del no pasa nada, aunque la sentencia impuesta ayer, por 36 meses de prisión efectiva a Bruno Pacheco, los dos sobrinos del presidente Pedro Castillo Terrones y demás implicados en casos de corrupción, nos da una esperanza que los funcionarios probos y valientes que los hay, sigan realizando su importante trabajo en favor del Estado.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cesaropinion 69f62034

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Cesar Ortiz Anderson