Evento Cultural

Exposición fotográfica en Guayaquil revela identidad cultural común entre Perú y Ecuador

Desde hace más de 5,000 años en la Alta Amazonía.

Ecuador.- Teniendo como escenario principal la cubierta del Buque Escuela del Perú B.A.P. “Unión”, que visita Guayaquil, se inauguró la Exposición Fotográfica “Más de 5,000 años de Historia Común”, que revela una identidad cultural común entre el Perú y Ecuador, a través de las investigaciones arqueológicas en la Alta Amazonía.

Durante el acto protocolar, Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, señaló que la exposición tiene por objetivo mostrar, con fundamentos arqueológicos recientes, las milenarias evidencias de común identidad entre ambos países.

Precisó que esta historia se inicia cuando a lo largo de la cuenca del rio Chinchipe, los arqueólogos Quirino Olivera en Montenegro, Jaén (Cajamarca, Perú) y Francisco Valdez en Palanda (Zamora Chinchipe, Ecuador) descubrieron templos similares de piedra con diseño en espiral de 5,300 años de antigüedad.

Estos templos se ubican en un espacio geográfico entre la Amazonía y los Andes conocido como Alta Amazonía, en el cual han ocurrido desarrollos culturales complejos e intercambios productivos y ecológicos desde épocas muy tempranas.

“El Capítulo Perú del Plan Binacional apoya las investigaciones arqueológicas de Montegrande, en la provincia de Jaén, en reconocimiento de su profundo significado histórico”, comentó Schiappa-Pietra.

Asimismo, dio a conocer que los restos de cacao encontrados en recipientes de piedra en Palanda (Ecuador), han revolucionado los conocimientos sobre el origen y domesticación de este cultivo.

Igualmente, destacó que la próxima apertura de la tumba central hallada en Montegrande (Perú), podría aportar nuevas luces sobre la identidad cultural de los pueblos hermanos de ambos países.

“La inauguración de esta exposición se inscribe como inicio de las celebraciones por el 25 aniversario de la firma del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador, suscrito el 26 de octubre de 1998, en Brasilia, Brasil, para consolidar e integrar el desarrollo entre ambas naciones”, sostuvo Schiappa-Pietra.

Finalmente, dijo que esta muestra fotográfica es el resultado del esfuerzo concertado entre la Cancillería, el Plan Binacional, la Marina y PROMPERU, para compartir nuevos rastros de nuestra historia común y transmitir la vocación de paz y amistad del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - INTERNACIONAL