Lo dijo en entrevista

Wilson Barbarán: “Las ONG y la Feconau buscan sus propios intereses”

El Jefe de la C.N. Santa Clara de Uchunya dijo que esas instituciones violaron su territorio ancestral e ingresaron a la fuerza, aludiendo que ese día se iba a realizar una “Cumbre Amazónica del Pueblo Shipibo-Konibo”.

Foto: El Jefe de la C.N. Santa Clara de Uchunya muestra Título de Propiedad de la ampliacion del territorio de su pueblo.

Pucallpa.- El pasado domingo 15 de mayo se produjo un incidente entre comuneros en la tranquera de ingreso a la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, en el distrito de Nueva Requena.  En busca de la verdad, fuimos a entrevistar al jefe de la comunidad shipiba Wilson Barbarán Soria, quien se encontraba con su abogado Marcos Sopla Mas.

Al saber que éramos periodistas Barbarán y su abogado, nos informaron que el exdirigente Carlos Hoyos Soria y las ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest Peoples Programme (FPP), así como la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) y otros organismos, ocasionaron un conflicto ese domingo en su comunidad al invadir su territorio ancestral y pretender realizar un evento sin la autorización, ni el mínimo conocimiento del jefe y de su pueblo.

Accediendo a una entrevista, estas son sus declaraciones con relación a lo ocurrido, donde categóricamente piden que los dejen en paz, respeten su territorio ancestral y su capacidad de elegir libremente a sus líderes y su camino de desarrollo.

¿Quién es Carlos Hoyos Soria?

Carlos Hoyos Soria es un comunero como nosotros que llegó a ser jefe de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya y su periodo terminó el 12 de noviembre de 2021, según consta en los registros públicos de Ucayali, por lo que él ya no representa a la comunidad.

¿A quién representa?

Carlos Hoyos ahora no es ninguna autoridad para nuestro pueblo. Por sus acciones consideramos que representa los intereses de las ONG como el ILD y la FPP con quienes, el domingo pasado, vino a nuestra comunidad conjuntamente con representantes de la FECONAU y otras organizaciones, contra la voluntad nuestra, alterando nuestra tranquilidad. A ellos, entonces, podría representar o de repente estaría trabajando para ellos.

¿Pero él dice que sigue siendo jefe de la comunidad?

Señor periodista, dejo en claro que Carlos Hoyos Soria ya no es jefe de Santa Clara de Uchunya. No nos representa. Por eso es que ha sido denunciado penalmente por usurpación de funciones, por calumnia, falsas declaraciones y falsedad genérica.

¿Quién es Linda Vigo Escalante?

Linda Vigo Escalante dice ser defensora de los pueblos indígenas y, sin embargo, propicia y promueve conflictos y denuncias entre hermanos comuneros. Ella no es nuestra abogada y no nos ha defendido nunca. Lo que si defiende y es público, son los intereses de las ONG en contra de los pueblos nativos.

¿Cómo fue elegido jefe de la comunidad?

El 17 de enero de este año se llevó a cabo una Asamblea General para elegir a una nueva directiva, en vista que Carlos Hoyos se negaba a dejar su cargo y no convocaba a elecciones. Por ello, el subjefe de su propia directiva viendo la irregularidad existente y cumpliendo con nuestros estatutos, citó a asamblea y en acto legítimo, en elecciones libres, con la participación masiva de la población, siguiendo nuestras costumbres, fui elegido como jefe de la comunidad. Esto consta en actas del pueblo.

¿Están inscritas en los registros públicos?

Por supuesto. esas actas están inscritas desde el 2 de marzo de este año en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Ucayali y respaldan también nuestra inscripción como Junta Directiva.

¿Fue democrática y legítima la elección de la nueva Junta Directiva?

Fue tan democrática que incluso Ricardo Hoyos, el hermano de Carlos Hoyos Soria, fue elegido como secretario de mi junta directiva.

Foto: Elementos de las ONG IDL y FPP pretenden ingresar a la fuersa a la C.N. Santa Clara de Uchunya.

¿Qué pasó el domingo 15 de mayo en la entrada de la comunidad, donde se produjo un incidente?

Ese día, señor periodista, Carlos Hoyos junto con las ONG IDL y FPP, acompañados por representantes de la FECONOAU y otros terceros, violaron nuestro territorio ancestral e ingresaron a la fuerza a nuestra comunidad, aludiendo que ese día se iba a realizar una “Cumbre Amazónica del Pueblo Shipibo-Konibo”, sin haber sido autorizados por la Asamblea General, ni por la Junta Directiva de Santa Clara de Uchunya. No teníamos conocimiento de esta reunión y quisieron sorprendernos al igual que a las autoridades de Pucallpa.

Si la citada Cumbre era falsa, entonces ¿qué pretendía Hoyos, las ONG y los otros organismos, al molestar la paz de la comunidad?

Crear conflicto interno y provocarnos, para luego poder denunciarnos falsamente.

Se comenta que ustedes agredieron a periodistas durante el incidente del domingo 15 ¿Es cierto esto?

Falso. Nosotros somos un pueblo pacífico. Rechazamos todo tipo de violencia y, por eso, al final accedimos al grupo invasor que ingresara a nuestra comunidad incluyendo los “periodistas” que ellos trajeron para validar sus abusos. Todo el conflicto fue generado por personas terceras que trajeron las ONG.

¿Algo más que agregar?

No queremos que nos utilicen para los intereses y beneficios de otros. Somos una comunidad indígena con nuestras costumbres y tradiciones ancestrales, que protege su territorio. Queremos vivir en paz y armonía con nuestros hermanos comuneros, con nuestros vecinos, con quienes sostenemos buenas relaciones de amistad. Solo queremos respeto por parte de la FECONAU y las ONG.

(JUAN CASTILLO) Diario Ahora


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Pucallpa