¡San Juan está de vuelta!

Concurso de juanes, humallinas y trajes típicos en Yarinacocha

Hubo también una demostración del talento local en la creación de trajes típicos.

Yarinacocha.- Como parte de las actividades por la fiesta de San Juan, hoy martes se realizaron tres competencias en la plaza de Puerto Callao, donde se pudo apreciar la rapidez de las amas de casa para envolver los juanes, más adelante una carrera de humallinas y se finalizó con una demostración del talento local en la creación de trajes típicos.

A partir de las cuatro de la tarde, las inscritas tenían que envolver el juane más rápido, el reto era presentar cinco juanes en el menor tiempo posible. La alcaldesa y funcionarios fueron los veedores. Entre las quince participantes, obtuvo el primer lugar Erika Alva Ruiz. Los tres primeros lugares recibieron una medalla, premio en efectivo, certificado por su participación y además vales para juegos infantiles. El público se animó a recomendar sus secretos para preparar el juane: la mishkina, la mejor gallina de chacra, las hojas de bijao que no sean rotas, entre otras.

Inmediatamente se realizó la carrera de humallinas. En la categoría ama de casa, después de ser semifinalista una feliz Isela Prada, que según dijo ganaba algo por primera vez, ocupó el primer lugar. En la categoría indígena, Celestina Angulo, cual flash, llegó de lejos en primer lugar. Una categoría esperada fue la de la comunidad LGTB con tacones. Los chicos con tacones altísimos participaron con la alegría característica y ocupó el primer lugar Denis Inuma. En cada categoría, los tres primeros lugares una medalla, premio en efectivo, certificado por su participación y además vales para juegos infantiles.

En las primeras horas de la noche, se realizó el concurso de trajes típicos, donde cinco diseñadores jóvenes de la región mostraron su creatividad, talento y amor por su cultura. Cada uno presentó sus diseños y explicó sus creaciones y, lo hicieron tanto en español como en shipibo-konibo. Después de un aplaudido desfile ocupó el primer lugar Reyner Ramírez, quien agradeció que se presenten estas plataformas para exhibir sus trabajos.

Su diseño fue la presentación más extravagante que al descubrirse mostraba un espléndido traje de dos piezas, una apuesta arriesgada que salió vencedera.  Como en cada concurso, los tres primeros se llevaron su medalla, dinero en efectivo y un certificado por su participación.

El retorno de la Fiesta de San Juan, ha despertado expectativas y pudimos ver a periodistas de televisoras nacionales cubriendo el evento. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cesaropinion 69f62034

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Yarinacocha