Entrevista

Jefe de C.N. San Francisco: Las ONG nos ven como un banco de dólares

¡La FECONAU no es dueña de las comunidades!

Foto: Marangoni Urquia Huayta jefe de la Comunidad Nativa San Francisco.

Pucallpa.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Programa de Pueblos del Bosque (Forest Peoples Programme-FPP), son conocidas ONG que acompañadas de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU), vienen perturbando la paz entre las comunidades y vecinos de Ucayali.

Así fue dado a conocer públicamente la semana pasada por Wilson Barbarán, jefe de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya (distrito de Nueva Requena), quien los denunció de pretender desconocer su legítima autoridad y realizar en su población una falsa cita cumbre del pueblo shipibo, sin autorización de nadie y desconociendo su tradición ancestral.

Ante lo sucedido, ha salido al frente en defensa y solidaridad con Barbarán, el jefe de la Comunidad Nativa San Francisco, capital del pueblo shipibo-konibo, Marangoni Urquia Huayta, líder de la colectividad más numerosa de esta etnia en la Amazonía peruana.

En la siguiente entrevista, Marangoni señala su clara posición ante las ONG IDL y la FPP, así como con la FECONAU.

¿Qué representa para ustedes las ONG IDL y FPP?

Dicen ser defensoras del medioambiente, pero no consideran en esta área a las comunidades originarias que, por naturaleza, somos parte de este espacio biodiverso. Más bien, intervienen inconsultamente en el desarrollo normal de las poblaciones nativas, como es el caso de Santa Clara de Uchunya. Debo señalar que, en las comunidades del alto, medio y bajo Ucayali no los conocen, sin embargo, estos organismos internacionales toman sus representatividades sin autorización. Permítame dejar en claro, una vez más, que las ONG IDL y la FPP no representan a nuestras comunidades shipibas.

Detrás de las acciones que realizan, nos llama la atención el gran afán que tienen para originar conflictos y después hacer creer a la opinión pública que ellos nos defienden, cuando en realidad no los necesitamos. Nosotros mismos defendemos nuestro territorio ancestral y cualquier situación que nos afecte.

Pero IDL y la FPP dicen que los representan

Esa es la preocupación más grande que tenemos, porque las comunidades no saben que la ONG FPP dice que los representa internacionalmente y la ONG IDL señala que los defiende legalmente, cuando eso es totalmente falso, nadie ha autorizado a estos organismos a tomar sus nombres indebidamente. Nada de lo que hacen estas ONG en las comunidades de Ucayali son ciertas. Ellos no nos representan.

De repente, podría ser que están defendiendo sus propios intereses económicos, por ello, nos ven a las comunidades nativas como un banco de dólares, porque sus intervenciones inconsultas son constantes, sin razones ¿Por qué tienen tanto interés en defender los territorios de las comunidades? ¿Qué persiguen? ¿Quién los financia? Nosotros ya estamos abriendo los ojos y parando las orejas.

¿Y la FECONAU?

La FECONAU es un movimiento indígena de 40 años de fundación que la integran 23 comunidades, pero que con el transcurrir de los años ha perdido representatividad, porque sus dirigentes han ido cambiando sus fines y objetivos.  La federación debería ser informativa, comunicativa con sus bases afiliadas. Debería ser participativa para que los comuneros estemos enterados de lo que acontece en torno a nosotros. Tiene una asesoría legal, tiene su área jurídica que debería orientar bien a la presidenta y a nosotros mismos, pero no es así, nada de eso ocurre.

No encontramos respuesta al preguntarnos el por qué la FECONAU se ha involucrado con estas ONG que aprovechan su acercamiento a ella, para confundir a la población, y tomar la representatividad de nosotros para hacer cualquier trámite ante entidades públicas y privadas ¿Qué intereses buscan?

Ante esta situación, debo dejar en claro que la FECONAU no es dueña de las comunidades nativas porque cada una tiene sus respectivas autoridades, su asamblea general y las tradiciones y costumbres ancestrales que guían nuestro camino.

¿Qué opinión le merece los actos violentos acontecidos hace unos días en la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya?

Mi respaldo y solidaridad con la comunidad y su jefe Wilson Barbarán. Soy un aliado de Santa Clara de Uchunya. La responsabilidad directa recae en las ONG IDL y la FPP en alianza con la FECONAU, porque con sus actitudes de violencia, de entrar a la fuerza a la población, bajo el pretexto de querer realizar la 1era. Cumbre Amazónica del pueblo Shipibo-Konibo, sin tener permiso alguno, atropellaron y vulneraron los derechos de las autoridades elegidas legítima y democráticamente por la mayoría de la comunidad.

Prácticamente, fue un acto de provocación, de abuso del IDL, FPP y la FECONAU al pretender ingresar a Santa Clara de Uchunya, para efectuar un supuesto acto público, sin conocimiento ni autorización del jefe ni de la población. Por esto, el jefe Wilson Barbarán y el pueblo se levantaron porque han violado su territorio, reaccionaron como cualquier ser humano al ver violentada su casa.  

Por este motivo, en mi calidad de jefe de la Comunidad Nativa San Francisco, la comunidad shipibo-konibo más grande del país, me solidarizo con Santa Clara de Uchunya y dejo en claro que San Francisco se va a seguir solidarizando con otras poblaciones en las que se atropellen sus derechos. Asimismo, expreso que gran parte de culpa la tiene FECONAU por unirse con estas ONG sin explicarnos los intereses que persiguen. Una vez más, manifiesto que FECONAU no es dueña de las comunidades.

Juan Castillo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Pucallpa