Programas Sociales

Qali Warma: Más de 66 000 padres contribuyen a fortalecer el servicio alimentario escolar en el país

Ellos forman parte de los Comités de Alimentación Escolar y organizan la distribución de los alimentos para el consumo de niñas y niños en el ámbito nacional.

Pucallpa.- Los padres de familia se involucran activamente en la formación de sus hijos. Así lo demuestran los 66 111 padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en las más de 64 000 escuelas en el ámbito nacional, que impulsa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por el Día del Padre, Qali Warma destaca la labor que realizan estos 66 111 padres de familia, quienes se encargan de la ejecución del servicio alimentario escolar y son responsables del almacenamiento de los alimentos entregados para la preparación de desayunos o almuerzos o cenas, según corresponda.

“Un buen padre lo da todo por ser el mejor papá para sus hijos”, dice César Raúl Espinoza Figueroa, director de la I. E. I. n.o 283 de Monterrey, distrito de Independencia en Áncash. Tiene 37 años de servicio y conoce de cerca la importancia de una buena alimentación en el desarrollo y crecimiento de los niños. César es presidente del CAE, cargo que asumió con mucha responsabilidad y compromiso. Él y los demás integrantes del CAE participan de manera activa durante la recepción, verificación y entrega de alimentos a las madres y padres de familia.

Su mayor satisfacción es comprobar que los comestibles que entrega Qali Warma llegan a cada hogar de las 51 niñas y niños usuarios para su preparado y consumo en casa. Sabe que los productos alimenticios son buenos y que contribuyen en la nutrición de sus escolares, además ayudan en la economía del hogar.

Por su parte, Héctor Saúl Chuchón Quispe, presidente del CAE de la I. E. n.o 38984-12 Carlos Laborde en Ayacucho afirma que se siente motivado a continuar trabajando porque sabe que los estudiantes necesitan los productos alimenticios en sus domicilios. “A los miembros CAE y padres de familia los invoco a continuar con el trabajo, colaborar y contribuir en la distribución de los productos, y hacer que los niños consuman los alimentos para favorecer el proceso de nutrición y lograr un óptimo proceso de aprendizaje”, subraya.

En tanto, Daniel Agüero Torres es padre de familia de la I. E. 20751 Fray José María Gago Marín, del distrito de Yauyos, provincia del mismo nombre. Su colegio se ubica sobre los 2800 m. s. n. m., al noreste de Lima Provincias y sabe muy bien lo valioso que es para su hija Yanelite Agüero Huapaya, que cursa sexto grado, recibir los alimentos de Qali Warma. “Los productos son un gran beneficio para el aprendizaje y un gran complemento para fortalecer la alimentación saludable y le ayudan de verdad a ser mejor alumna”, agrega.

Desde Tacna, Luis Alberto Sayra Sayra, presidente del CAE de la I. E. n.o 43001 Hermanos Barreto, reconoce la importancia del servicio alimentario que brinda Qali Warma en toda la región. “Como padre de familia y como docente puedo decir que este programa es de mucha utilidad para los escolares. Hay muchos niños que por el trabajo de los padres o por distintas circunstancias no tienen la posibilidad de tomar un desayuno como se debe en el hogar y eso es lo que logra este programa, que el niño esté bien alimentado con todo lo que requiere para tener un buen rendimiento", indica.

Asimismo, destaca que el desayuno escolar ha servido para incentivar en los niños una alimentación saludable, y se ha logrado desterrar casi por completo al interior del colegio el consumo de alimentos chatarra o con preservantes.

Desde Ucayali, Federico Chipana Callo, director de la I. E. 64935 Ricardo Bentín Grande (distrito de Manantay) destaca la organización de los integrantes del CAE para distribuir los comestibles y la diligencia para resguardar y poner a buen recaudo los alimentos en los almacenes a fin de conservar la cadena de inocuidad y velar por el bienestar de los estudiantes usuarios.

En Cusco, Humberto Suarez Ríos es presidente del CAE del colegio Inca Garcilaso de la Vega, una de las tres instituciones educativas con la mayor cantidad de usuarios en el ámbito nacional: 1600 escolares de los turnos mañana y tarde. Cumple su labor con entusiasmo, compromiso y responsabilidad, ya que se siente como el segundo padre para el más de millar y medio de niños matriculados en la emblemática gran unidad escolar que lleva el nombre del autor de la obra Los Comentarios Reales de los Incas.

Por regiones
Loreto es la región con más papás integrantes de los CAE, pues hay 8110 padres trabajando en estos espacios de representación de la comunidad educativa y padres de familia. Le sigue Cajamarca 2, que abarca las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, con 5136 padres apoyando en los CAE. En tanto, en el ámbito de intervención de la Unidad Territorial Cajamarca 1, que comprende las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, se cuenta con 4026.

Por su parte, Puno cuenta con 4064 papás en estas instancias de participación, Piura con 3825; Cusco, 3663; Junín, 3486; Huánuco, 3469; Amazonas, 3458; San Martín, 3410; Ayacucho, 2877; La Libertad, 2918, y, Áncash 1, que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz, 2845.

Los CAE se conforman en cada escuela pública del país y cada uno de ellos está integrado por cinco miembros: la directora o director de la I. E., quien lo preside, una o un docente o una o un trabajador administrativo del colegio y tres representantes de madres y padres de familia.

En Huancavelica se registra 2550 padres de familia; en Ucayali, se cuenta con 2035 papás y en Apurímac, 1909. Le siguen Lima Metropolitana y Callao (1632), Pasco (1292), Lambayeque (1170), Lima Provincias (977); Áncash 2, que cubre Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas (913). Mientras que en Arequipa (865); Ica (462); Madre de Dios (288); Tacna (251); Moquegua (251); y, Tumbes (229).

Qali Warma tiene por objetivo contribuir en la mejora de la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimentarios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Publicista2 47b48b5c

Qatar 9fe9c82c

Cale1 3ada0d60


Más leídas - EDUCACIÓN