Por fiesta de San Juan

Realizan desfile de trajes étnicos con iconografía de pueblos originarios en Pucallpa

La noche del miércoles, en la plaza del distrito de Yarinacocha, se realizó un desfile de trajes étnicos con el objetivo de revalorar las costumbres.

Pucallpa.- Luego de dos años de suspensión debido a la pandemia, las actividades de la fiesta de San Juan vuelven con fuerza, muestra de ello es que la noche del miércoles, en la plaza del distrito de Yarinacocha, se realizó un desfile de trajes étnicos con el objetivo de revalorar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de nuestra amazonia.

Un grupo de jóvenes entre hombres y mujeres, fueron los que vistieron en la pasarella las prendas de diferentes tipos, con la iconografía de los pueblos originarios como shipibo - conibo y yine, bordados a mano.

Cientos de personas, tanto de la ciudad de Pucallpa, como los visitantes de otras regiones asistieron al desfile de moda, denominado “Pasarella de trajes étnicos”, organizado por el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Dirección Regional de Turismo, en articulación con la municipalidad de Yarinacocha.

Merly Bernabét, representante del pueblo shipibo conibo, presentó en el desfile sus prendas coloreadas con tinte natural y bordado a mano con la finalidad de visibilizar la cultura shipiba que con el paso de los años se va perdiendo.

“La nueva generación debe tener en cuenta estas técnicas ancestrales, por ello es bueno retroalimentar, ya que el distrito de Yarinacocha es turístico; la población, el mundo entero deben saber”, manifestó Merly.

El pueblo Yine también se hizo presente con Zenaida Huamán, mostrando las prendas de vestir como minifadas, tops, short, pantalones con diseño tigre que representa la fuerza de la naturaleza; mariposa, doncella y ranas bordados y teñidos a mano y otros tejidos de manera tradicional.

“Es una alegría tremenda festejar San Juan y nosotros no podríamos estar ajeno a esta celebración. Agradezco al Gobierno Regional de Ucayali, DIRCETUR, Cite Artesanía, por invitarnos y estar acá (en el desfile) presentes”, dijo Huamán.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Pucallpa