No habrían recibido ayuda del Estado.

Comunidades de Urarinas retoman bloqueo del río Marañón

En exigencia de atención del Estado tras derrame de petróleo.

Loreto.- Las comunidades nativas de la quebrada de Cuninico, en el distrito de Urarinas de la región Loreto, retomaron el bloqueo de dos tramos del río Marañón que se había levantado el último fin de semana debido a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Esto, en demanda de atención del Estado que, según afirmaron sus dirigentes, aún no se hace presente para atender sus necesidades.

El bloqueo fue retomado el último martes y, a la medida de fuerza, se sumaron las comunidades de San José de Saramuro, quienes afirman que, pese a compromisos asumidos desde el 2016, el Gobierno central no cumple con la instalación de servicios básicos para los pobladores ni con la remediación ambiental tras la contaminación con hidrocarburos que datan del referido año.

No hay respuesta del gobierno

En la localidad de Cuninico, las comunidades bloquearon el tránsito fluvial de embarcaciones de carga y pasajeros desde el mediodía del martes.

En ese tramo, 15 comunidades kukamas afectadas por el derrame de petróleo del pasado 16 de setiembre exigen una reunión en la zona con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que quede evidencia de los daños ocasionados y llegar a acuerdos de remediación ambiental y ayuda humanitaria, según señaló el apu Galo Vasquez, representante de Cuninico.

Según el apu Vasquez, tras 21 días de registrarse la contaminación del río Marañón, hasta el momento, ni el presidente Pedro Castillo ni sus ministros de Estado han acudido al lugar para conocer sus necesidades y darles ayuda en alimentos y agua potable, "como sí ocurrió en la costa peruana a inicios de año".

Otras comunidades se suman a la protesta

Por su parte, las comunidades de la localidad de San José de Saramuro, en el distrito de Urarinas, su sumaron a la medida de fuerza de las comunidades de Cuninico.

En ese sentido, la organización indígena "Cuatro Cuencas" exige acceso a servicios básicos tras compromisos asumidos por el Estado desde 2016, según señaló el presidente comunal Teobaldo Flores.

Según el apu Flores, el último agosto dieron una tregua de 45 días al Gobierno central, que se cumplió ayer, para que una comisión de alto nivel de la PCM llegue a la zona y pueda iniciar formalmente el cumplimiento compromisos estatales que van desde la remediación en las zonas afectadas por la  contaminación petrolera hasta el acceso a servicios de agua potable y construcción de centros educativos y de salud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Loreto