Ministerio de Salud

Plan de salud integral es aprobado para población indígena expuesta a hidrocarburos

Se han diagnosticado que las principales enfermedades prevalentes son la desnutrición crónica, la anemia, las enfermedades metaxénicas

Loreto. - La ley General de Salud, disponen que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, y que la protección de la salud es de interés público. Por lo tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.

Mediante Resolución Ministerial n. ° 778-2022, el Ministerio de Salud (Minsa), aprobó el “Plan de Salud Integral e intercultural y monitoreo de exposición a metales pesados e hidrocarburos en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira 2022-2026", en la región de Loreto.

El Minsa comentó que dicho plan permitirá contribuir a disminuir la morbimortalidad ocasionada por enfermedades prevalentes en la zona mediante una respuesta integral a la problemática de salud entre la población que vive en el territorio de las 5 cuencas.

Todo esto se dará mediante el desarrollando un modelo de atención integral e intercultural, brindar atención en salud a la población objetivo, desarrollar capacidades en promotores comunitarios y servidores de salud para la implementación de servicios de salud interculturales y prevenir y controlar la exposición de las personas a metales pesados, metaloides u otras sustancias químicas con la participación de organizaciones indígenas en la planificación y vigilancia de las actividades.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, así como por sus redes, microrredes y establecimientos de salud de su jurisdicción; y busca ayudar a cerrar las brechas en los servicios de salud, accesibilidad y disponibilidad de establecimientos de salud en las comunidades nativas de la población de las 5 cuencas amazónicas.

Fuente: Andina

Angie Osccorima


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD