En Loreto

Turistas son retenidos por comuneros de Cuninico tras derrame de petróleo desatendido por el Gobierno

Son un grupo de turistas, entre nacionales y extranjeros, que fueron interceptados por comuneros cuando cruzaban el río Cuninico en una embarcación.

Loreto.- Un grupo de turistas permanece retenido por un grupo de comuneros de Cuninico, distrito Urarinas, provincia Loreto, región del mismo nombre. Los comuneros protestan por no recibir atención del estado luego de los constantes derrames de petróleo en el río Cuninico, así lo manifestó Araceli Alva, madre de una de las retenidas.

RPP Noticias logró conversar en exclusiva con Ángela Ramírez, hija de Araceli, quien se encuentra en el lugar y señaló que son alrededor de 150 personas las retenidas.

Agregó que ha visto dos balsas más en las que se trasnsporta a personas, entre los cuales hay niños y ancianos también retenidos. Ramírez contó que el motivo de la retención es porque los comuneros de Cuninico buscan la atención del gobierno para atender los derrames ocurridos en la región.

"Nos dijeron que ha sido porque buscan la atención del Estado la solución del derrame de petróleo 46 veces y que producto de ello hay ahora dos niños fallecidos y una mujer", dijo en Las Cosas como Son.

Ramírez mencionó que los comuneros les indicaron que estarían retenidos entre 6 a 8 días, hasta que no se logre una solución y alguna autoridad del Estado venga a la región a resolver el derrame de petróleo.

Sobre las personas retenidas, declaró que hay extranjeros de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Suiza; asimismo, dijo que hay un niño de 1 mes de nacido, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y de la tercera edad también retenidas.

"El mismo Apu vino en persona en una balsa. El Apu dijo que pasaríamos la noche y vendría a vernos a las ocho de la mañana", comentó Ángela Ramírez en RPP TV.

Denuncia previa

Araceli Alva señaló que su hija, Ángela Ramírez, se encontraba en un viaje con otros ciclistas por la selva peruana desde hace 8 días y cuando intentaban desplazarse al mediodía de hoy por el río Cuninico a través de una embarcación, fueron retenidos por los comuneros, como medida de protesta tras los derrames de petróleo en esta zona de la región Loreto.

La hija publicó una historia en su cuenta de Facebook a través de la cual pidió ayuda para ser liberados. “Mientras más rápido sean escuchados, más rápido nos dejarán ir. Ayúdenme a compartir, estamos bien físicamente. Ayúdenme a ayudarlos a ser escuchados”, escribió textualmente.

¿Qué pasó en Cuninico?

El viernes 16 de septiembre, RPP Noticias difundió la primera alerta de la situación realizada por Galo Vásquez. El apu denunció que la ruptura de una tubería de Petroperú había ocasionado que el petróleo se disperse en la quebrada de Cuninico y, en una estela de contaminación aguas abajo, llegue al río Marañón.

"El Cuninico está en la boca de la quebrada que desemboca en las aguas del río Marañón. Todas las comunidades que están aguas abajo, llámese San Francisco, San Antonio, Esperanza, San Pedro y así sucesivamente hasta Nauta están afectadas porque la contaminación es bien ardua", señaló ese día.

Aquel viernes ya la población se preparaba para lo peor: la ausencia de agua apta para cubrir sus necesidades básicas y la imposibilidad de pescar. Sin embargo, con el pasar de los días, el panorama parece agravarse.

¿Qué fue lo que pasó?

El mismo 16 de setiembre, Petroperú informó que, al tener conocimiento del hecho, había movilizado "un equipo de respuesta de emergencias" a la zona y había activado su "Plan de Contingencia". Al día siguiente, vía Twitter, señalaron que "junto a las autoridades policiales" constataron que el derrame "fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros (cm) a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)".

Además, advertían que, desde diciembre del año pasado, el oleoducto había sufrido 11 ataques similares "con 46 cortes intencionales" que venían siendo investigados por la Fiscalía y la PNP. A su vez, señalaban que estaban coordinando "la entrega de víveres y agua", de manera temporal, para los pobladores de las comunidades afectadas.

Con información de RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cesaropinion 69f62034

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Loreto