Cuidando el Medio Ambiente

Tumbes recibió estudio de zonificación económica ecológica

Para su desarrollo en territorio digital confiable,

Tumbes.- El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, recibió de la ministra de Ambiente, Albina Ruiz, el estudio definitivo de la Zonificación Económica Ecológica lo cual le permite a la región fronteriza dar un paso adelante para el desarrollo del territorio digital confiable.

La ministra agradeció al equipo técnico que hizo posible culminar este estudio para Tumbes, comprometiéndose a continuar trabajando de manera ordenada con los gobiernos regionales y locales, más la sociedad civil organizada.

La Zonificación Económica Ecológica (ZEE) es una herramienta orientada a la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios económicos, socioculturales, ambientales e institucionales.

El estudio de la zonificación se desarrolló en el marco de la Alianza Multiactor liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital y, como Secretaria Técnica, el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

Durante el acto, el gobernador regional manifestó que el contar por primera vez con una Zonificación Económica Ecológica (ZEE), les va facilitar planificar el desarrollo territorial de manera ordenada y sostenible en el tiempo, y que además permite priorizar adecuadamente al gobierno regional y gobiernos locales sus proyectos de inversión pública.

Por su parte, César Cier Sáenz, representante del Plan Binacional Perú-Ecuador, indicó que es fundamentar implementar los procesos que permitan contar con instrumentos de ordenamiento territorial, para posibilitar la toma de decisiones basadas en las evidencias del propio terreno y alcanzar los objetivos de desarrollo que tanto reclaman los ciudadanos.

Resaltó que Tumbes es el departamento pionero del Perú en materia de formulación de instrumentos de ordenamiento territorial, y que el Plan Binacional Perú-Ecuador seguirá aportando sus mejores esfuerzos en alianza con las instancias competentes para alcanzar esa meta, avanzando hacia hacer de esta región un territorio digital confiable para mejorar la calidad de vida de la población.

Para el líder de la Plataforma Digital GEO PERÚ, Donny Chumpitaz Maldonado, el contar con una zonificación económica ecológica permite a Tumbes estar un paso adelante para convertirse en un territorio digital confiable. Aseguró el compromiso de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital para avanzar en ese rumbo y poner las tecnologías digitales al servicio de los ciudadanos para atender a sus necesidades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL