12 personas hospitalizadas

Confirman 561 casos de dengue en la provincia de La Convención

Pablo Grajeda, director de Atención Integral de la Salud, indicó con preocupación que hay un incremento acelerado de casos de dengue en los distritos de Santa Ana, Pichari y Kimbiri.

Cusco.- Los casos de dengue en la provincia de La Convención superan los 561 en este 2023 y continúan en incremento acelerado, advirtió Pablo Grajeda, director de Atención Integral de la Salud de la Gerencia de Salud de Cusco.

El epidemiólogo indicó que los casos se concentran en los distritos de Santa Ana, Pichari y Kimbiri, debido, sobre todo, a la renuencia de la ciudadanía. Con preocupación, dijo que el 50 % de la población de esos distritos no permite el ingreso de los equipos a sus viviendas para la fumigación respectiva y eliminación del mosquito vector aedes aegypti.

"Hasta la fecha, en Cusco, desde enero tenemos 561 casos de los cuales la provincia de Pichari tiene 144 casos; Kimbiri, 86; y la ciudad de Quillabamba, que es el distrito de Santa Ana, 184. Toda esta semana nuestro equipo está trabajando en la zona: infectólogos, epidemiólogos, entomólogos. Estamos haciendo un plan de acción y una intervención integral", dijo a RPP Noticias.

12 personas hospitalizadas

En este momento, hay 12 personas hospitalizadas por la enfermedad, y en lo que va del año se ha reportado una persona fallecida por dengue en el distrito de Kimbiri. Se trata de una gestante que falleció junto a su bebé por nacer mientras era trasladada a un hospital en Ayacucho. Debido a las protestas que se realizaban por la coyuntura sociopolítica en febrero pasado, no se les permitió  el paso, desencadenando en su muerte.

El director de Atención Integral de la Salud de la Gerencia de Salud de Cusco indicó que hoy se realizará una reunión multisectorial con autoridades y juntas vecinales de la provincia de La Convención para comprometer a la ciudadanía eliminar los criaderos del mosquito vector en sus viviendas.

Datos:

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cesaropinion 69f62034

Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD