¡Orgullosamente peruano!

Danza costumbrista de proveniente de Huánuco es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación

Este singular baile tiene el nombre de “El chacranegro de San Francisco de Mosca”.

Huánuco.- El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación las fiestas y bailes tradicionales de San Francisco de Mosca, Municipio de San Francisco, Provincia de Ambo, Departamento de Huánuco. Este reconocimiento estuvo motivado por la creación de un complejo de rituales festivos que honran la imagen del niño Jesús en Navidad, Año Nuevo, así como el cambio de poder municipal, conocido como varayoc.  

La danza simboliza el trabajo agrícola de los campesinos, cuyos avatares son antiguos híbridos que simbolizan el trabajo y la sabiduría. Asimismo, las versiones sobre los orígenes de la danza hacen referencia a los trabajos agrícolas que alguna vez realizaron los afrodescendientes de la zona.  

Una de las expresiones culturales representativas de la zona de San Francisco es la celebración del chacranegro, celebración anual que reúne a colonos permanentes e inmigrantes mezquitas para varios eventos y uno de los ejes de este complejo festivo ritual es el chacranegro, personaje que da nombre a la danza homónima. 

La práctica de esta danza está profundamente conectada con sistemas de poder tradicionales efectivos en la sociedad, la transferencia de conocimientos, el fortalecimiento de la cohesión social local y la identidad cultural de la gente de San Francisco De Mosca. 

Erika Rubio  

Fuente: El Peruano 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - CULTURA