Voz de protesta

El Colegio de Periodistas de Ucayali ha expresado su oposición a la "Ley mordaza"

Decana, Mg Clara Diaz Hidalgo, también ha expresado su preocupación y considera que esta ley coartaría el trabajo de los periodistas peruanos.

Pucallpa.- El pasado jueves 4 de mayo, se aprobó en el pleno del Parlamento el dictamen del Proyecto de Ley N° 2862, conocido como "Ley Mordaza", presentado por Perú Libre. La aprobación se dio sin debate y contó con una mayoría de votos a favor (69 votos a favor, 28 votos en contra y 3 abstenciones). Sin embargo, el 18 de mayo se llevará a cabo una segunda votación. 

Ante esta situación, diversos gremios que defienden la libertad de expresión han levantado su voz de protesta contra esta ley, que busca amedrentar a la prensa dedicada a la fiscalización de la función pública. La ley propuesta aumentaría las penas por delitos considerados de honor o difamación. 

El Colegio de Periodistas de Ucayali, representado por su decana, Mg Clara Diaz Hidalgo, también ha expresado su preocupación y considera que esta ley coartaría el trabajo de los periodistas peruanos. Según su perspectiva, los periodistas no podrían realizar críticas constructivas a las autoridades, ya que estas podrían usar la ley para interrumpir el trabajo de investigación de los profesionales de prensa. La Mg Diaz Hidalgo afirma que esta situación es vergonzosa y señala la indiferencia de la sociedad ante esta problemática, advirtiendo que, si hoy se coarta a la prensa, mañana podrían coartar al país entero. 

La decana del Colegio de Periodistas de Ucayali también abordó el tema de la Ley 31676, que modifica el código penal para reprimir conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad en el acceso a la función pública. Asimismo, se refirió a la Ley 2862, conocida como "Ley Mordaza", que actualmente está en debate en el Congreso de la República. 

En relación a la realidad de la región y en particular a la defensa del trabajo de los profesionales en Ciencias de la Comunicación, la Mg. Diaz informó que, desde su rol en el decanato, ha impulsado acciones y realizada incidencia, mediante cartas dirigidas a las autoridades de la región y en colaboración con el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (CONREDE). Su objetivo ha sido recordar la necesidad de cumplir con las leyes existentes que exigen a las autoridades del sector público contratar profesionales y jefes de imagen que estén colegiados y habilitados. 

Es importante mencionar que la mencionada ley modifica el Artículo 381°, referido al nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de un cargo. Según esta norma, los funcionarios públicos que nombren designen, contraten o encarguen a personas que no cumplan con los requisitos legales para un cargo público, serán sancionados con penas privativas de libertad de entre dos y cuatro años, además de multas de sesenta a ciento veinte días. Del mismo modo, aquellos que acepten un cargo sin cumplir con los requisitos legales también recibirán las mismas penas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cesaropinion 69f62034

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Pucallpa