Más de 180 participantes

Lideresas de comunidades nativas de Ucayali se reúnen para abordar la violencia de género y construir una agenda por la igualdad

En Coronel portillo, se ha reportado un caso de feminicidio y más de 2,075 denuncias de violencia de género.

Pucallpa.- Más de 180 participantes, entre ellas agentas comunitarias de salud, lideresas indígenas de diversas bases federativas y comunidades nativas, se reunieron con el propósito de construir una agenda que aborde las demandas y necesidades relacionadas con la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos, y la prevención del embarazo adolescente.

Entre las organizaciones indígenas presentes se encontraban ORDEMI, PMI, FENACOKA, FEDCIPAM, FECONAU, Red Non Joibo, Acitcjia, ORDIM, así como lideresas de las comunidades nativas Puerto Firmeza, Flor de Ucayali, Nuevo Egipto y agentas comunitarias en salud.

"El objetivo es establecer una plataforma de acción colectiva que promueva la articulación entre organizaciones para demandar una atención oportuna en casos de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria"  y restituir  sus derechos vulnerados , destacó Paola Cruz de Flora Tristán.

Durante los dos encuentros, se recopilaron conocimientos y preocupaciones sobre la desigualdad y discriminación de género que afecta a las mujeres y en mayor dimensión a las mujeres indígenas, llegando a la conclusión de que los hombres tienen más oportunidades en los espacios de toma de decisiones y educación, mientras que las mujeres enfrentan limitaciones lo que vulnera sus derechos a vivir la igualdad.

"Se resaltó que actualmente hay mayor participación de los hombres en la política, ocupando posiciones de liderazgo, mientras que las mujeres se encuentran en desventaja, ellas se ven relegadas a cargos secundarios o vacantes. Además, se enfatizó la urgente necesidad de brindar más oportunidades a las mujeres en la toma de decisiones. También se abordó la violencia y el trato desigual que las mujeres sufren a diario en sus hogares y comunidades, reconociendo que la desigualdad de género es un factor clave en la persistencia de la pobreza", subrayó Paola Cruz

Asimismo, durante las sesiones se exploraron conceptos clave del feminismo, incluyendo su definición, objetivos, además se resaltó trabajo de figuras destacadas y los logros alcanzados gracias a este movimiento. Las lideresas crearon representaciones basadas en un mundo feminista y otro patriarcal.

En las sesiones, se rindió homenaje a lideresas destacadas de Ucayali, como Olivia Arévalo, activista y defensora de los derechos culturales y ambientales; Onanya, artesana y sabia indígena; y Priscila Maynas, una líder clave del pueblo Shipibo-Konibo que formó parte de la generación de líderes que sostuvo la actividad de las organizaciones indígenas durante una época difícil en la década de 2000, desempeñando un papel importante en las principales organizaciones nativas de Ucayali y del pueblo Shipibo.

Finalmente, las participantes llevaron a cabo dinámicas que les permitieron experimentar el trabajo en equipo y desempeñar el rol de lideresa. También destacaron la importancia de escuchar y guiar, expresando su satisfacción al brindarse mutuo apoyo y aprender juntas. Expresaron alegría y satisfacción por tener la oportunidad de ser una lideresa, reconociendo la responsabilidad y los beneficios de trabajar en equipo para crecer, fortalecerse y luchar por la igualdad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Pucallpa