En Ucayali

Qali Warma y gobiernos locales articulan para complementar el servicio alimentario escolar con entrega de alimentos frescos

Héctor Galiano Cerna, jefe de la Unidad Territorial Ucayali destacó que los gobiernos locales participen de manera conjunta a Qali Warma en atender a las instituciones educativas de zonas urbanas y rurales.

Pucallpa.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y gobiernos locales de Yarinacocha, Boquerón, Huipoca, Padre Abad e Irazola, articulan con la finalidad de complementar el servicio alimentario de niñas y niños con alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar y local.  

En las reuniones de trabajo, la Unidad Territorial Ucayali explicó sobre la “Guía metodológica para orientar la intervención de los gobiernos locales en la complementación del servicio alimentario escolar con alimentos frescos”, de esa manera identificar, priorizar e incluir en sus presupuestos la adquisición de este tipo de productos.   

En otro momento, se dio a conocer los objetivos del programa, el proceso de conformación y rol de los Comités de Alimentación Escolar, la importancia de la preparación de los alimentos en las instituciones educativas con la variedad de comestibles que se entrega, así como la gestión de residuos sólidos generados por el servicio alimentario en cada plantel. 

Katherin Rodríguez Díaz, alcaldesa de Yarinacocha, manifestó que la atención a la niñez y a la población vulnerable de esa jurisdicción es clave en su gestión. Asimismo, señaló que es propicio fomentar la producción y consumo de productos locales en estudiantes.  

En tanto, Alex Cabello Corne, alcalde de Boquerón; Tovar Espinoza Chávez, alcalde de Huipoca; Ivan Mendoza Jaramillo, alcalde de Padre Abad y Juan Gámez Huaytón, alcalde de Irazola, felicitaron la iniciativa del programa en fortalecer la calidad de alimentación de las y los escolares de manera articulada. Enfatizaron en apostar por la gran variedad de productos frescos y de la agricultura familiar que se produce en la provincia de Padre Abad.  

Por su parte, Héctor Galiano Cerna, jefe de la Unidad Territorial Ucayali destacó que los gobiernos locales participen de manera conjunta a Qali Warma en atender a las instituciones educativas de zonas urbanas y rurales, y aquellas ubicadas en comunidades nativas en situación de pobreza y pobreza extrema.  

Por último, Qali Warma firmó un acta de reunión de trabajo con cada gobierno local y estableció acuerdos en beneficio de niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas usuarias.  

Se tiene programado continuar brindando asistencia técnica a más gobiernos locales para la complementación del servicio alimentario escolar con alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar de acuerdo a sus competencias. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Pucallpa