Se realizará del 20 al 24 de junio

Se alistán para festejar el primer Festival Ecológico Internacional de Juane y Chicha en Loreto

Uno de los atractivos es elaborar el juane más grande del mundo que tenga más de 500 kilos.

Lima.- El Dr. René Chávez Silvano, Gobernador Regional de Loreto, llevó a cabo la presentación oficial del I Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha en la ciudad de Lima, con el objetivo de fomentar y difundir la cultura, folclore y tradiciones de la Amazonía. 

Esta presentación, realizada a nivel nacional e internacional, forma parte de los esfuerzos para reactivar la economía y el turismo en la región de Loreto. Se busca invitar a turistas tanto nacionales como internacionales a visitar la hermosa ciudad de Iquitos y descubrir su rica historia, mitología, leyendas y su diversidad cultural. 

Durante este evento, el Gobernador Regional Dr. René Chávez Silvano estuvo acompañado de importantes personalidades como la viceministra de Patrimonio Cultural, Hayde Rosas Chávez, y la viceministra de Desarrollo de Estrategias de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Nancy Chauca. También se contó con la presencia del presidente de Promperú, Ricardo Limo del Castillo, y el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza. Además, estuvieron presentes los alcaldes del distrito de Punchana, Olmex Escalante, y de la provincia de Maynas, Vladimir Chong. 

La presencia de estas destacadas personalidades en la presentación del festival demuestra la importancia que se le otorga a la promoción de la cultura amazónica y a la conservación de los recursos naturales en la región. Asimismo, resalta el compromiso de las autoridades locales y nacionales para impulsar el desarrollo turístico sostenible en Loreto. 

El Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha busca resaltar dos elementos emblemáticos de la gastronomía amazónica: el juane, un plato tradicional elaborado a base de arroz, pollo y especias, envuelto en hojas de bijao; y la chicha, una bebida ancestral preparada a partir de la fermentación del maíz. Estos alimentos representan la identidad cultural y culinaria de la región amazónica y constituyen un atractivo único para los visitantes. 

Además de la exhibición y degustación de juanes y chichas de diversas variedades, el festival incluirá actividades culturales y artísticas, como presentaciones de danzas folclóricas, música tradicional y muestras de artesanía local. También se llevarán a cabo conferencias y charlas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad amazónica. 

Con este festival, se espera no solo promover el turismo en Loreto, sino también generar conciencia sobre la importancia de preservar y proteger la riqueza cultural y natural de la región amazónica. Asimismo, se busca fortalecer los lazos de integración y cooperación entre las distintas comunidades y actores involucrados en el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. 

El I Festival Ecológico Internacional del Juane y su Chicha representa una oportunidad única para disfrutar de la exquisita gastronomía, las tradiciones ancestrales y la belleza natural de la región de Loreto. Invitamos a todos los amantes de la gastronomía y la cultura a visitar la ciudad de Iquitos y sumergirse en una experiencia única. 

La participación del Gobernador Regional, el Dr. René Chávez Silvano, demuestra su compromiso y liderazgo en la promoción del desarrollo económico y turístico de Loreto. Acompañado de destacadas figuras del ámbito cultural y turístico, se enfatiza la importancia de trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento sostenible de la región. 

En este festival, se resalta la relevancia del juane y la chicha como productos representativos de la rica tradición culinaria amazónica. El juane, con su combinación de sabores y aromas, evoca la esencia de la selva y refleja la fusión de culturas presentes en la región. Por otro lado, la chicha, con su proceso de fermentación ancestral, simboliza la conexión con la naturaleza y la sabiduría de generaciones pasadas. 

Además de la exhibición y degustación de estos platos tradicionales, el festival ofrece un amplio programa de actividades culturales y artísticas. Las presentaciones de danzas folclóricas permiten apreciar la riqueza y diversidad de las expresiones artísticas de la Amazonía. La música tradicional transporta a los visitantes a un mundo de melodías exóticas y vibrantes ritmos. Además, las muestras de artesanía local exhiben la habilidad y creatividad de los artesanos loretanos. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Cesaropinion 69f62034

Banner tpd 2997014c


Más leídas - Lima