Invertirán 442 millones de soles

Serfor lanzan en Ucayali Programa Bosques Productivos Sostenibles

Pucallpa será sede de 9 regiones beneficiarias.

Pucallpa.- El programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú, que cuenta con una inversión de gran magnitud valorizada en S/ 442 millones se lanzó la mañana del jueves 18 de mayo teniendo como sede la ciudad de Pucallpa. El Gobierno Regional de Ucayali fue el principal aliado para que la iniciativa se cumpla, así lo señaló el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal (Serfor), Luis Gonzáles Zúñiga. 

El gobernador Manuel Gambini Rupay, estuvo presente en el lanzamiento del proyecto, el cual tiene como fin dinamizar la industria forestal y convertirla en un motor del desarrollo económico del país. El programa se desarrollará en nueve departamentos andino-amazónicos, tales como, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, este tendrá atención prioritaria, debido a que es la segunda región del Perú con mayor cobertura boscosa, con una extensión de 9,214,824 hectáreas.  

La máxima autoridad anunció con entusiasmo porque el programa beneficiará a la región y a los profesionales egresados de las universidades ucayalinas. Por su lado, Luis Gonzales Zúñiga, señaló que Serfor, coordinó con el decano de la Facultad de Ciencias Forestal y Ambientales de la Universidad Nacional de Ucayali para brindarle una oportunidad a sus egresados. El programa generará alrededor de 56 mil nuevos empleos directos e indirectos de empleo a nivel nacional.  

Cabe destacar que el programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el cofinanciamiento de la KFW Banco de Desarrollo Alemán, en virtud a ello, arribó a la región la embajadora de Alemania, Sabine Bloch.  

La representante alemana, sostuvo la importancia del proyecto que no solo beneficiará al peruano sino también a los países vecinos. Con ello, se generará las condiciones habilitantes para propiciar la inversión privada, contribuir a reducir la deforestación, mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad. 

El programa Bosques Productivos Sostenibles, será trabajado bajo tres componentes, el primero está referido a fomentar las plantaciones forestales comerciales para el desarrollo productivo. A través de un fondo de incentivos de aproximadamente de S/ 85 millones.  

Los bosques naturales manejados y aprovechados sosteniblemente junto a la zonificación y ordenamiento forestal que busca alcanzar 73 millones de hectáreas con zonificación forestal también están incluidos. Todo ello, buscará a la vez, beneficiar a actores claves como las comunidades indígenas, con quien se quiere conseguir 265,000 hectáreas de bosques comunales bajo manejo forestal sostenible integrado durante los cinco años que dure el proyecto. 

Finalmente, Serfor, señaló que escogió a Ucayali como sede por la mayor capacidad instalada industrial de primera y segunda transformación entre las regiones del área de influencia y la mejor accesibilidad en general, con posibilidades de crear un clúster de manejo forestal.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Cesaropinion 69f62034


Más leídas - Pucallpa