Inauguración

Inaugurarán mañana el primer hospital intercultural que atenderá en idioma nativo en Atalaya

Funcionará en la provincia y beneficiará a más de 100,000 pobladores indígenas.

Atalaya.- La provincia de Atalaya, ubicada en la región de Ucayali, se embarcará en la reducción de la brecha en materia de salud con la inauguración del "Primer Hospital Intercultural del Perú", el cual beneficiará a aproximadamente 100,000 personas. Este nosocomio no solo respetará las costumbres y tradiciones de las comunidades nativas, que conforman la población predominante en Atalaya, sino que también ofrecerá atención en su idioma nativo.

El gobernador regional, Manuel Gambini Rupay, resaltó que este es un día histórico para las 370 comunidades nativas de Atalaya, ya que, después de cuatro años de paralización de las obras, se pone en marcha el hospital equipado con tecnología moderna. Este brindará atención en diversas especialidades mediante el uso de equipos biomédicos de alta tecnología, con el objetivo de reducir, por ejemplo, el elevado índice de mortalidad materna que afecta a la zona.

Gambini Rupay mencionó que Atalaya es una de las provincias de la región con mayor número de comunidades nativas (370), sumando en total alrededor de 100,000 habitantes. Con la conclusión de las obras, se llevará a cabo una inauguración en presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte. El hospital, que tendrá una recategorización a II-E, ha requerido una inversión de 100 millones de soles y cuenta con una infraestructura moderna y un equipo médico especializado en diversas áreas, lo que mejorará la calidad de atención médica para los residentes de Atalaya y permitirá evitar numerosas muertes, como las ocasionadas por emergencias como el dengue.

La autoridad regional destacó la atención que se brindará a las madres que den a luz, respetando sus costumbres para el parto vertical. Incluso se ha construido una casa materna para albergar a las gestantes nativas días antes del parto. Se tuvo en cuenta la idiosincrasia e interculturalidad de las madres nativas desde los estudios y la construcción del proyecto, ya que muchas de ellas no acudían a los hospitales por temor a ser atendidas por médicos y ser vistas durante el proceso.

El Hospital de Atalaya, categorizado como II-E, ofrecerá servicios de cirugía especializada, consultorios, emergencia, centro obstétrico, hospitalización, laboratorio, centro de imágenes, rehabilitación, nutrición y dietética, hemoterapia, farmacia, unidad de cadena de frío, entre otros servicios. El área de hospitalización contará con servicios médicos en medicina general, pediatría, cirugía, ginecología, obstetricia, atención a gestantes con complicaciones, neonatología y otras especialidades.

Las comunidades nativas se encuentran principalmente en los distritos de Raimondi, Tahuanía, Sepahua y Yurúa. Es importante destacar que la comunidad Asháninka es la más preponderante en la región.

Además, el gobernador resaltó que se está trabajando en mejorar el primer nivel de atención en salud, mediante el desarrollo de un plan que busca mejorar y equipar los centros de salud, así como contratar personal especializado (médicos, enfermeras y técnicos) para atender a las comunidades nativas y los caseríos.

En cuanto a la educación, el agua potable y el saneamiento, se mencionó que se presentarán las necesidades a la presidenta de la República. Se están llevando a cabo mejoras en diversos centros educativos y se está finalizando la construcción de otros que estaban paralizados. Asimismo, se está gestionando un préstamo para la construcción de 100 escuelas el próximo año, con el fin de reducir la brecha en infraestructura educativa. En relación al agua y saneamiento, se requiere apoyo debido a que estos servicios son fundamentales para abordar los altos índices de anemia y desnutrición.

En resumen, se están realizando esfuerzos coordinados con los municipios y los alcaldes para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, a través del desarrollo de obras y la contratación de personal especializado en salud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD