Colapsado UCI de Neonatos

Defensoría del Pueblo informa sobre el colapso de la UCIN en el Hospital Regional de Loreto

La falta de capacidad, equipos y personal médico adecuado pone en riesgo la atención de los pacientes prematuros.

Loreto.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto dio a conocer la alarmante situación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Área de Neonatología del Hospital Regional Felipe Santiago Arriola Iglesias, la cual ha colapsado debido a la alta demanda de pacientes prematuros. Según informes, esta área del hospital solo tiene capacidad para seis pacientes, lo que imposibilita el ingreso de nuevos neonatos debido a la falta de condiciones, equipos médicos y espacio suficiente.

El titular de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, constató que actualmente hay seis pacientes en la UCIN, pero otros 11 recién nacidos prematuros en lista de espera se encuentran hacinados en la precaria Unidad de Alojamiento del Hospital Regional. Esta situación pone en riesgo la vida de los neonatos, ya que no se cumplen las distancias mínimas ni las condiciones adecuadas para su hospitalización prolongada. Se ha coordinado con el Seguro Integral de Salud (SIS) para que se realicen los traslados de manera inmediata.

Además, se reveló que la UCIN carece de servocunas y solo cuenta con 11 incubadoras en funcionamiento y seis que no operan correctamente. El personal médico y de enfermería es insuficiente, ya que deben atender a 22 niños en vigilancia que se encuentran en la Unidad de Alojamiento Conjunto. Es evidente la sobrecarga de trabajo, ya que el médico de turno debe atender a estos 33 pacientes, además de responder a intervenciones de emergencia.

Ante esta crítica situación, la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional ha solicitado apoyo a la Gerencia Regional de Salud de Loreto, quien se comprometió a habilitar ocho incubadoras adicionales y equipos biomédicos, así como a ampliar el espacio en el piso de neonatología en un plazo aproximado de dos semanas para hacer frente a la demanda. También se está gestionando la contratación de personal de salud para abordar esta contingencia hospitalaria.

La Oficina Defensorial de Loreto ha solicitado a la Fiscalía Provincial de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito iniciar acciones preventivas y a la Superintendencia Adjunta de Promoción y Protección de Derechos de la Salud de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) tomar medidas administrativas contra los responsables.

La Defensoría del Pueblo seguirá de cerca la implementación de estas recomendaciones con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna a los pacientes prematuros en el Área de Neonatología del Hospital Regional de Loreto, de acuerdo con la Ley N° 29414 que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD