Una niña de 1 año y 4 meses

Defensoría del Pueblo lamenta la muerte de una menor por falta de cama UCI en Huánuco

La región Huánuco enfrenta crisis en la atención neonatal mientras se decreta Estado de Emergencia por neumonía.

Huánuco.- La Defensoría del Pueblo expresó su pesar por el fallecimiento de una niña de 1 año y 4 meses en el distrito de Churubamba, región Huánuco. La menor perdió la vida debido a la falta de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del área de neonatología del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Lizbeth Illanes, titular de la Defensoría del Pueblo en la región, denunció que la pequeña había sido referida al centro de salud Carlos Showing desde el día anterior, con la intención de ser trasladada al Hospital Regional Hermilio Valdizán. Sin embargo, debido a la falta de camas en la UCI de Neonatología, el traslado no se pudo concretar hasta las 10 de la mañana del día siguiente, y lamentablemente, la menor falleció horas después de su ingreso.

Illanes resaltó que la muerte de la niña es motivo de investigación, pero advirtió que este tipo de situaciones se han vuelto recurrentes en el hospital. La Defensoría hizo un llamado urgente a las autoridades de salud y al propio hospital para que tomen medidas inmediatas, asegurando los recursos necesarios para evitar vulnerar la atención a los infantes.

La funcionaria también alertó que desde las 11 de la mañana de ese mismo día, el Hospital Regional Hermilio Valdizán nuevamente no tenía camas disponibles en la unidad de Neonatología, agravando aún más la crisis en la atención a los recién nacidos. Asimismo, solicitó al gobernador regional que tome acciones concretas para resolver esta situación y también abordar el problema de las referencias de pacientes, que ya había sido advertido semanas atrás.

En otro aspecto relevante para la región Huánuco, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró estado de emergencia por 60 días en 30 distritos de la zona, según el Decreto Supremo 083-2023. La medida se tomó en respuesta a la preocupante situación del friaje, especialmente en localidades que se encuentran a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde las bajas temperaturas son extremas.

Leonel Benítez Diego, gerente de Desarrollo Territorial del distrito de Chaglla, destacó la necesidad de esta declaración de emergencia debido al intenso frío que afecta a diversas comunidades. Hasta la fecha, la región Huánuco ha reportado 2,379 casos de neumonía, lamentablemente, cobrando la vida de 12 personas, entre ellas, seis niños menores de cinco años.

La combinación de la crisis en la atención neonatal y la emergencia por neumonía pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas efectivas para salvaguardar la salud de los ciudadanos en la región Huánuco. Las autoridades deben trabajar en conjunto para garantizar una atención médica adecuada y evitar que más vidas se vean afectadas por la falta de recursos y la precaria situación de los servicios de salud.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - SALUD