Lo anunció en Mensaje a la Nación

Gobierno peruano impulsará la valoración de la diversidad cultural y una educación intercultural

Dina Boluarte destaca el compromiso de proteger y reconocer a los pueblos originarios, la inclusión también se refleja en la formación de efectivos de la Policía de Ucayali, quienes aprenderán la lengua nativa shipibo-konibo.

Lima.- En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció medidas importantes para impulsar la consolidación de la identidad multicultural del Perú y la lucha contra el racismo y la discriminación. El Gobierno se compromete a valorar la diversidad cultural y asegurar una educación intercultural en el país como parte de la visión estratégica del Ministerio de Cultura para reafirmar el legado cultural peruano.

Uno de los aspectos fundamentales de esta visión es la protección, reconocimiento y registro de los pueblos originarios. Para ello, se establecerá un nuevo modelo de gestión y categorización de nuevas reservas nativas y se fortalecerá la protección de las reservas existentes.

Además, el Ministerio de Cultura concluirá los cuatro procesos de consulta previa para declarar como patrimonio cultural de la Nación a cuatro localidades de los pueblos quechuas en el departamento de Cusco, reconociendo y preservando la riqueza cultural de estas comunidades.

En el marco de la Estrategia de Salvaguardia de la Artesanía y Arte Tradicional "Ruraq Maki, nuestra 'Herencia Hecha a Mano'", el Gobierno protegerá el arte y la artesanía tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta medida contará con el apoyo de colectivos artesanales, pueblos originarios y afroperuanos.

El compromiso con la diversidad lingüística también es una prioridad. Se implementará el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias, con un formato electrónico en dos tomos de acceso público. El primero contendrá las lenguas andinas y el segundo, las lenguas amazónicas.

Adicionalmente, del 17 de agosto al 5 de setiembre próximo, se llevará a cabo en Tarapoto el décimo noveno curso de formación de 50 intérpretes y traductoras femeninas de diversas lenguas originarias, como aimara, amahuaca, asháninka, quechua y otras variedades. Con esta iniciativa, el número de estas especialistas aumentará a 740, ubicadas en diferentes puntos del país.

La inclusión también se refleja en la formación de efectivos de la Policía de Ucayali, quienes aprenderán la lengua nativa shipibo-konibo para poder atender adecuadamente a los 61,000 pobladores de la zona.

Con estas acciones, el Gobierno peruano busca fortalecer la protección y promoción de la diversidad cultural, respetar los derechos de los pueblos originarios y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de su patrimonio cultural.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c

Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74


Más leídas - POLÍTICA