En reunión en Leticia, Colombia

Ministra del Ambiente resalta la importancia de acciones conjuntas para salvar la Amazonía

Albina Ruiz destaca la protección de los defensores ambientales y la lucha contra actividades ilegales en los ecosistemas amazónicos.

Leticia / Colombia.- .- La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, ha participado ayer en la reunión "Camino a la Cumbre Amazónica" llevada a cabo en la ciudad de Leticia, Colombia. Este evento sirve como preparación para la IV Cumbre Presidencial de Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebrará en Belén, Brasil.

Durante la reunión internacional, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) enfatizó que la única forma de salvar la Amazonía es a través de acciones conjuntas. "Debemos implementar políticas similares que generen cadenas productivas sostenibles y cierren las brechas en los servicios públicos básicos", expresó.

"Como mujer amazónica, mi compromiso es llevar a cabo acciones concretas que aborden los problemas de las comunidades, teniendo en cuenta los conocimientos ancestrales de los pueblos", afirmó. Luego, señaló la importancia de fortalecer la protección de los defensores y defensoras ambientales, así como la lucha contra las actividades ilegales que dañan los ecosistemas.

En la plenaria de la reunión "Retos comunes de los países amazónicos", Albina Ruiz destacó el papel de los investigadores en la recuperación de áreas degradadas por actividades ilegales y derrames de hidrocarburos. En esta línea, resaltó el trabajo realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Minam.

Asimismo, subrayó el compromiso del Gobierno peruano con la Amazonía. "Hemos aprobado una estrategia denominada 'Hacia una Amazonia con rostro humano', con la participación de todas y todos", enfatizó.

La ministra también resaltó la creación de una comisión multisectorial que agrupa a 13 ministerios para el desarrollo de la Amazonía. "Debemos seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la protección de nuestra Amazonía, trabajando en conjunto con instituciones, entidades privadas y la ciudadanía", manifestó.

Declaración conjunta

Los ministros del Ambiente de la cuenca amazónica, reunidos en Leticia, Colombia, negociarán un primer borrador de declaración política sobre el futuro de la Amazonía, que será adoptado en la próxima Cumbre en Brasil, programada para agosto de este año.

Los ocho países que conforman la OTCA analizarán estrategias para lograr un desarrollo sostenible en el territorio amazónico y sus poblaciones, así como para combatir la deforestación y degradación de los ecosistemas y atraer inversiones.

La OTCA es una organización intergubernamental conformada por ocho de los nueve países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, quienes suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica, constituyéndose en el único bloque socioambiental de América Latina.

La delegación peruana en este evento está encabezada por la ministra Albina Ruiz y está conformada por los directores generales de Cooperación y Asuntos Internacionales, Inés Pando; y de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, Rodrigo García-Sayán. También se encuentran presentes la presidenta del IIAP, Carmen García; y Dennis Del Castillo, especialista de dicha entidad sectorial.

Además, participan el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, en su calidad de presidente de la Mancomunidad de Regiones Amazónicas; el presidente de la CONAP, Oseas Barbarán; el vicepresidente de AIDESEP, Miguel Guimaraes; y el representante de Conservación Internacional, Luis Espinel.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Copa america group fixture   hecho con postermywall  2  6be05f74

Banner tpd 2997014c


Más leídas - INTERNACIONAL